PRESENTAN ESTUDIO LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS SALVADOREÑOS SEGÚN EL ÍNDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS | Periódico EL Pais
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PRESENTAN ESTUDIO LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS SALVADOREÑOS SEGÚN EL ÍNDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS

El estudio sobre “La Competitividad de los Productos Salvadoreños según el Índice de Ventajas Comparativas Reveladas” fue presentado por el Licenciado Pablo Amaya, a la Red de Investigadores del Banco Central de El Salvador (REDIBACEN), informaron voceros de la Institución.

El Licenciado Pablo Amaya forma parte del equipo técnico del Departamento de Investigación Económica y Financiera del Banco Central de Reserva, agregó la fuente.

          El objetivo del estudio fue describir el estado de las ventajas comparativas de los productos salvadoreños respecto a sus principales socios comerciales, para lo cual se tomaron, como eje central, los Índices de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR) de El Salvador respecto a los de Estados Unidos y del resto de países centroamericanos.

Los datos sobre Comercio Internacional utilizados en la investigación corresponden a los  últimos tres años, publicados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, el Banco Central de Reserva de El Salvador y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El estudio se basó en una recopilación de datos de comercio exterior del país, con sus correspondientes códigos arancelarios.  Los datos se relacionaron con los de productos centroamericanos y de los Estados Unidos. Con la matriz desarrollada se obtuvo la Ventaja Comparativa Revelada (IVCR) y se realizó el análisis correspondiente, explicó la fuente.

Una de las conclusiones a que llegó el estudio es que El Salvador exporta productos en que tiene ventaja comparativa hacia Centroamérica, siendo Nicaragua el país en donde se aprovecha más dicha ventaja.  

El estudio muestra que Centroamérica representa oportunidades de destino para productos salvadoreños con tecnologías más complejas. Entre los productos más competitivos, con oportunidades de crecimiento en los mercados de algunos socios comerciales, están las harinas de cereales en los Estados Unidos; los productos laminados planos de hierro o acero en Costa Rica; y los maniquíes y artículos similares en Honduras.

Finalmente, el estudio recomienda incentivar la inversión empresarial en maquinaria e insumos que incorporen innovaciones tecnológicas en los procesos, con el fin de mejorar el nivel de productividad y de ventaja comparativa de los productos salvadoreños exportados.

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