Presentan Campaña Oficial del Grupo Promotor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Presentan Campaña Oficial del Grupo Promotor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP)

El Grupo Promotor (GP) de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Universidad «Dr. José Matías Delgado», La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, ASDER, APES, FUNDE y El Faro, con el apoyo de ANEP, Cámara de Comercio, Lidera y Amcham así como las múltiples asociaciones de apoyo que representan a la sociedad civil, hemos acompañado este esfuerzo desde el 2008 en las diferentes etapas del proceso de formación de ley de la LTAIP, confiando en la voluntad política de las diferentes fracciones legislativas, las cuales, en su mayoría, se han expresado a favor de acelerar su aprobación, lo cual nos llena de satisfacción.

El tema de transparencia y acceso a la información pública se ha posicionado en la agenda nacional. Una encuesta de la Universidad Tecnológica, reveló que el 75% de los entrevistados apoya el esfuerzo de la sociedad civil, representado en el Grupo Promotor de proponer una LTAIP.

Tras este esfuerzo, nuestra aspiración es que la transparencia y la rendición de cuentas sean la regla; y el secretismo, la excepción. La transparencia es uno de los requisitos fundamentales de un Estado Democrático de Derecho, por lo que el país debe dar el paso hacia adelante. Estamos convencidos que la aprobación de esta ley representa un punto de inflexión para el fortalecimiento de la democracia salvadoreña.


En el seno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se está discutiendo el Borrador Único de LTAIP, texto que recoge consensos alcanzados en la Comisión y cuyo estudio se había detenido desde noviembre de 2009.


El GP exhorta a la Asamblea Legislativa a que en el corto plazo apruebe una LTAIP eficaz y en consonancia con los principios y mejores prácticas internacionales, a fin de que El Salvador cuente con una herramienta fundamental que vendría a garantizar mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Deja una respuesta