• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PRESENTADO CÓMIC “LOS DOCE NACIMIENTOS DE MIGUEL MÁRMOL”

Con  una multitudinaria presencia el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) presentó el libro Los doce nacimientos de Miguel Mármol, un cómic ilustrado, escrito y diseñado por el artista vasco Dani Fano; contenido en 208 páginas y basado en textos de Roque Dalton y Eduardo Galeano, durante ocho años logra realizar y darle vida en papel al personaje histórico.  En el evento, realizado el pasado 27 de septiembre de 2018, participaron el poeta  Ricardo Castrorivas, Miguel Mármol hijo, Amparo Marroquín, y Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI.

Miguel Mármol (1905-1993). Hijo menor de una familia pobre de Ilopango, Mármol aprendió el oficio de zapatero a la vez que comenzaba a organizar sindicatos y federaciones obreras. En 1930 funda, junto con otros compañeros, el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Participa activamente en el alzamiento indígena y obrero de 1932 contra el gobierno del general Hernández Martínez, junto a Farabundo Martí, Feliciano Ama, Chico Sánchez y tantos otros. Como ellos, fue fusilado y rematado a machetazos, pero aun así consigue salvarse. Perseguido, detenido, torturado y amenazado durante el resto de su vida, no deja de plantar cara a la injusticia social. Once veces fue a visitarle la muerte y once veces se escapó. La vida de Miguel Mármol es parte de la historia de El Salvador del siglo XX.

En el acto de presentación de Los doce nacimientos de Miguel Mármol, después de la lectura del poeta Ricardo Castrorrivas de un texto, tomó la palabra Miguel Mármol hijo “aquí está el adn de la lucha de los revolucionarios, aquí está presente mi hijo Miguel de 25 años, y recordamos a su abuelo, que hace 25 años desaparece físicamente, pero vuelve hoy 25 años después de su desaparición física”.

Por su parte, Amparo Marroquín comenta que  “somos seres de simbolismos y eso es lo más fundamental en la vida. Y los salvadoreños nos hemos olvidado de eso, como que lo vamos construyendo a tropezones. Necesitamos más  héroes como Miguel Mármol”.

Según apunta Carlos Henriquez Consalvi, Santiago, director del MUPI, “el trazo preciso de Dani Fano retrata las fibras humanas de nuestra gente; da vida a lagos y volcanes, anécdotas, magia, leyendas y ancestrales caracolas que llaman a la lucha estoica de indígenas y campesinos. Una biografía novelesca para un pedazo de historia mimada trazo a trazo y frase a frase con la pasión del artista que entrega su alma”.

Para concluir la presentación, se le dio la palabra al artista Dani Fano, quien emocionado dio créditos a sus apoyos, al personal del museo y otras personas que aportaron como un trabajo colectivo “este libro comenzó a escribirse en 1966. Toma vida propia. Y les puedo decir que la esencia de Miguel es que hay que luchar, y nunca se deja de luchar, y hay que luchar con alegría. Es una vida sacrificada, llena de penurias. Miguel Mármol vino a buscarme. Y agradezco la protección que me ha dado el Museo de la Palabra y la Imagen para la creación de este libro”.

Comentar