• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PREOCUPA SITUACION DE VOLCAN CHAPARRASTIQUE EN EL SALVADOR

Fecha y hora de emisión: 2014-09-03 11:30:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que la vibración sísmica del volcán Chaparrastique continúa fluctuando entre 783 y 1113 unidades RSAM, siendo lo normal 50 unidades. A partir de la media noche de hoy miércoles 02, se ha observado un descenso gradual en los valores de las vibraciones del volcán. A las 9:00 a.m. se registran 687 unidades (Figuras 1 y 2).

Figura 1. Vibración sísmica del volcán Chaparrastique, desde el 20 de enero a la fecha, presentando otro incremento significativo.

 

Figura 2. Vibración sísmica del volcán registrada por la estación Lacayo, ubicada a tres kilómetros al Suroeste del cráter.

Este comportamiento es típico de volcanes con niveles altos de actividad, motivo por el cual no se descarta que ocurra otra erupción, ya sea por el cráter central o por sus flancos. Debido a esto, el MARN continúa con el monitoreo reforzado en el volcán y sostiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con observadores locales. Se recomienda a la población mantenerse alerta con la información que las instituciones emitan.

 Puso de gases color blanquecino captado ayer martes a las 12:20 p.m. desde el Carreto (Placitas), elevándose unos 400 m de altura (figura 3).

Figura 3. Pluma de vapor saliendo del cráter del volcán.

De acuerdo al monitoreo, el volcán se encuentra en proceso de desgasificación  periódicamente, indicando inyecciones magmáticas profundas hacia su cámara magmática que se estima está ubicada a unos 5 km de profundidad (Figura 4).

Figura 4. Flujo de Dióxido de azufre emitido por el volcán hasta el 02 de septiembre 2014. Valores arriba de 1000 t/d son considerados altos.

 Hasta este día 03 de septiembre de 2014, la red de estaciones sísmicas instaladas en los flancos del volcán han registrado un total de 344 microsismos (no sentidos), todos se localizan en el flanco norte del volcán. Las magnitudes han oscilado entre 0.4 y 1.9. Durante las últimas 24 horas no se ha localizado sismos en la zona (figura 5).

 

Figura 5. Epicentros de microsismos localizados en el volcán Chaparrastique del 27 de enero hasta hoy miércoles 03 de septiembre de 2014.

 Las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) medidas durante las últimas 24 horas en la Finca La Piedra (ubicada en el caserío Las Piedritas), continúan presentando fluctuaciones, las cuales se encuentran entre 0.01 a 1.457 ppm (partes por millón). La tabla 1 muestra los valores de calidad del aire. La velocidad promedio del viento fue de 11.9 kilómetros por hora con dirección predominante Sur-suroeste.

 

Tabla 1. Calidad del aire durante las últimas 24 horas.

Condiciones meteorológicas en zona del volcán Chaparrastique:

Entre las 7:30 p.m. y 7:40 p.m. de ayer martes 02, precipitaron 23.2 mm de lluvia en la zona alta del volcán, siendo menos entre las 7:40 a.m. y 7:50 a.m. donde precipitaron 6.2 mm. No hubo reporte de deslaves.

El pronóstico del clima para la zona del volcán indica que el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado principalmente por la tarde y noche.

Los vientos para esta tarde y noche estarán del Este con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y para la madrugada y mañana de jueves 04 de septiembre estarán del Este y Sureste con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora.

Para esta tarde se esperan tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad para el volcán y sus alrededores con una cantidad de lluvia estimada entre 15-30 mm.

Parámetros importantes para describir el comportamiento del volcán y/o efectos potenciales:

 

RSAM: siglas del inglés que indican Medición de Amplitudes Sísmicas en tiempo Real. Es decir, reflejan el nivel de vibración del volcán que puede estar asociado con ascenso de magma y movimiento de fluidos (gases, agua y magma) al interior la estructura volcánica

Pluma de Gases: se refiere a la emisión de gases a través del cráter central, y es un indicador de la actividad del volcán. Se le llama pluma cuando es constante y pulso cuando es intermitente.

Microsismos: sismos con magnitudes pequeñas, por lo que no son sentidos por la población.

Concentraciones de Dióxido de Azufre: cantidad de azufre en partes por millón medidas en un punto específico en las faldas del volcán (Finca La Piedra), es un indicador de la calidad del aire, con base a la siguiente escala utilizada por el Departamento de Salud del Estado de Hawái (figura 6).

Figura 6. Concentraciones tomadas de referencia para la Calidad de aire.

 

Esta información es llevada a usted por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Próxima actualización 03/09/2014.

Comentar