• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Posición del Ministerio de Economía ante noticias relacionadas con el funcionamiento del Ferry

El Ministerio de Economía, ante las noticias que han circulado en algunos medios de comunicación sobre el funcionamiento del proyecto del ferry entre Costa Rica y El Salvador, aclara lo siguiente:

  • Que desde el uno de junio del año en curso, el Ministerio de Economía ha venido trabajando en coordinación con todas las instituciones públicas vinculadas a este tema, con el propósito de poner en funcionamiento la operación del ferry en el puerto de La Unión.
  • Dentro de las instituciones que han estado involucradas en este esfuerzo se encuentran la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Agricultura y Ganadería, CEPA, Autoridad Marítima Portuaria, Fuerza Naval, Policía Nacional Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.
  • Cada Institución dentro de su respectiva competencia, ha desarrollado todas las acciones necesarias para poner en funcionamiento este proyecto en el más corto plazo.
  • Asimismo, todas las Instituciones han asumido el compromiso de brindar un servicio rápido y eficiente para responder a las contingencias que se han presentado en el transporte de carga por carretera; por tanto, el principio que ha prevalecido en todo momento ha sido el de facilitar el comercio, por encima de la función ordinaria de control.
  • Durante este período se ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades de Costa Rica, a efecto de asegurar que las Instituciones homólogas en aquél país también estén preparadas para brindar sus servicios a las compañías navieras y demás operadores del comercio.
  • En ese sentido, el anuncio formulado de manera conjunta por Costa Rica y El Salvador el día 11 de julio del año en curso, tenía como propósito confirmar que las instituciones de gobierno de ambos países se encuentran preparadas para brindar los servicios para la operación del ferry y por otra parte, se formulaba una invitación a todas las navieras interesadas para que se acercaran a las autoridades de CEPA en El Salvador y de Puerto Caldera en Costa Rica para llevar a cabo los trámites legales necesarios para iniciar sus operaciones.
  • Es importante reafirmar que el compromiso del Ministerio de Economía ha sido contribuir a facilitar la operación del ferry, es decir, coordinar a todas las instituciones involucradas, a fin de asegurar que se brinden los servicios con calidad y eficiencia a los interesados en operar esta ruta marítima.
  • A la fecha existen varias compañías navieras interesadas en operar esta ruta marítima; sin embargo, algunas de ellas se encuentran más avanzadas en sus trámites, mientras que otras compañías están en una fase exploratoria de la demanda que puede generar el mercado salvadoreño.
  • Las navieras que se encuentran más adelantadas en sus trámites han podido constatar el nivel de preparación con que cuentan las autoridades salvadoreñas para operar desde el Puerto de La Unión y en tal sentido, ya están realizando pruebas y simulaciones de los procedimientos, las cuales han resultado satisfactorias.
  • Es importante destacar que el Puerto de La Unión cuenta con las condiciones requeridas para implementar esta operación, entre las que se pueden mencionar, mejoras en las vías de acceso, espacios para parqueo, locales para oficinas, sistema de iluminación de las instalaciones, sitio de atraque para el ferry, entre otras.
  • Algunas navieras han confirmado que en los próximos días estarán suscribiendo los contratos respectivos con las autoridades de CEPA en El Salvador y de Puerto Caldera en Costa Rica, por lo que se espera que luego de cumplir con las formalidades legales, el primer buque pueda estar arribando a los puertos centroamericanos a mediados del mes de agosto del año en curso.
  • En cuanto a la determinación de las tarifas por los servicios prestados, es importante aclarar que se trata de una negociación estrictamente entre las empresas privadas; no obstante, el Ministerio de Economía reitera su interés en cuanto a que en la ruta del ferry puedan participar la mayor cantidad de navieras, a fin de que se puedan ofrecer precios competitivos a los exportadores e importadores.
  • Finalmente, el Ministerio de Economía desea reafirmar que el proyecto del ferry constituye un avance fundamental en la facilitación del comercio en la región; por lo que continuará trabajando de manera decidida para consolidar esta medida, como una alternativa permanente en el tiempo que contribuya a minimizar los riesgos asociados al transporte de carga terrestre en la región centroamericana.

Comentar