• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

POSICIÓN DE LA FEDERACIÓN DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES DE EXPORTADORES DE CENTROAMERICA PANAMÁ Y EL CARIBE -FECAEXCA-

  • El Acuerdo firmado entre ambas regiones impulsará el desarrollo de la Región.

EXPORTADORES CENTROAMERICANOS FORTALECEN SUS ACCIONES PARA IMPLEMENTAR EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON EUROPA

FECAEXCA como ente regional que representa a los empresarios exportadores de  Centroamérica, Panamá y República Dominicana, incluida COEXPORT en El Salvador, con motivo de la Asamblea de Presidentes, se permite expresar el siguiente posicionamiento:

  1. El Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea representa una oportunidad para los países de la región para  afianzar las relaciones comerciales con  el viejo continente y obtener como resultado, el incremento de las exportaciones e inversiones  entre ambas  regiones, por esta razón solicitamos a los distintos gobiernos de la región agilizar el trámite para que el mismo entre en vigencia a la brevedad posible.
  1. Al ser este Acuerdo, el primer acuerdo región-región en incorporar un capítulo de cooperación, proyectos como AL INVEST IV el cual ejecutan los socios de FECAEXCA, permitirán unir herramientas comerciales con lo negociado en este Acuerdo, para fortalecer el intercambio comercial entre ambas regiones.
  1. Como ejecutores del programa AL INVEST ponemos a disposición de las PYMES centroamericanas el uso de este proyecto para potencializar su proceso de internacionalización al mercado europeo.
  1. Los exportadores centroamericanos hemos diversificado los mercados a los cuales exportamos, uno de nuestros socios de negocios de importancia en el Caribe es República Dominicana,  está utilizando una serie de mecanismos de proteccionismo que violan el espíritu de los Tratados de Libre Comercio que los países centroamericanos tenemos en vigencia con este país. De esta forma solicitamos a los gobiernos de los países involucrados incrementar las acciones que están ejecutando para que esta situación se resuelva a la brevedad posible y los flujos comerciales no se afecten con normas no establecidas en el marco jurídico de los Tratados de Libre Comercio vigentes  a la fecha.
  1. La integración regional es un tema prioritario en  nuestra agenda de trabajo por lo que apoyamos el relanzamiento de los procesos de integración regional y la reincorporación de Honduras al SICA esto como una forma de sumar acciones para el fortalecimiento regional tanto a lo externo como interno; así como la incorporación de Panamá a los mecanismos de integración de la región.


Comentar