Por una Chalchuapa segura | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Por una Chalchuapa segura

la Primera Etapa del Sistema de Videovigilancia y del Cuerpo de Agentes de Seguridad Preventiva (CASP) de la ciudad de Chalchuapa.
la Primera Etapa del Sistema de Videovigilancia y del Cuerpo de Agentes de Seguridad Preventiva (CASP) de la ciudad de Chalchuapa.

El pasado jueves 29 de enero se inauguró la Primera Etapa del Sistema de Videovigilancia y del Cuerpo de Agentes de Seguridad Preventiva (CASP) de la ciudad de Chalchuapa.

Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos chalchuapanecos, la Alcaldía Municipal opta el sistema de video vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. Como parte del programa de prevención de violencia y apoyo a la seguridad pública.

El sistema está compuesto de ocho cámaras tipo domo, que giran a 360°, en puntos estratégicos de la ciudad como es el Centro Histórico, Parque Arqueológico el Tazumal, estadio El Progreso y en el Monumento a la Madre, posteriormente se colocarán diez cámaras fijas en otros puntos. Las cámaras grabarán lo que sucede a 350 m. a la luz del día y por la noche 150 m. en infrarrojo, de distancia desde su ubicación.

El centro de monitoreo, está instalado en la alcaldía y es un proyecto que estará dirigido por la Policía Nacional Civil (PNC), y en estrecha comunicación con la sub delegación para dar una respuesta rápida en la prevención del delito; para un mejor resultado dos personas serán las encargadas de estar monitoreando el centro las 24 horas del día, así garantizar la seguridad y tranquilidad de cada uno de los ciudadanos.

Asimismo, se inauguró el Cuerpo de Agentes de Seguridad Preventiva (CASP), que se encargaran de velar por la seguridad de los ciudadanos desde las 5:00 a.m. a 9:00 p.m., en diferentes puntos como lo es el mercado, paradas de buses, centros escolares y otros. El CASP está compuesto por diez agentes los cuales han sido equipados con cuatro motocicletas y cuatro bicicletas, así como también, accesorios de seguridad.

Ing. Jorge Ibáñez, representante del consejo municipal, expresó “Le vamos a demostrar a todo el país que Chalchuapa es seguro, para que el turismo y la inversión a partir de esto tengamos un desarrollo sostenible, para que la gente invierta a través del turismo”.

La Comisionada Alicia Méndez, Jefa Región Occidental de la PNC, dijo “todas estas actividades que tienen como objetivo principal el incremento y mejora en la calidad de vida de la población son merecedores de todo el sacrificio, esfuerzo, dedicación y entregada de cada mujer y hombre de la PNC, estamos comprometidos con el logro del objetivo; ya que este nuevo instrumento como es la videovigilancia, significa una muy importante herramienta, para poder atender pronta y eficientemente las situaciones de riesgo que se puedan estar desarrollando”

Los delitos que se pueden detectar a través de las cámaras son: agresiones, robos, hurto de vehículos, agresión sexual, movimientos ilícitos; al detectar una sospecha, por medio del radio se le comunicará al jefe o encargado de la sub delegación, para que envíen una patrulla a verificar que sucede y por actuar según sea necesario.

La inversión para este proyecto en su primera etapa, asciende a los $54,000, más el equipamiento vehicular del CASP.

La municipalidad, seguirá trabajando por la seguridad ciudadana y continuará dando respuesta a los problemas con los que se enfrentan día a día los ciudadanos.

Deja una respuesta