Por realizar foro para estudiar proyectos de ley de desplazamiento forzado interno y analizar legislación comparada

Por realizar foro para estudiar proyectos de ley de desplazamiento forzado interno y analizar legislación comparada

Las mesas legislativas continuarán con el estudio de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Ley de Comercio Electrónico y la Ley de Facilitación a la Inclusión Financiera, entre otros temas. Para el jueves 16 de mayo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales realizará un taller para iniciar con el estudio de las propuestas de Ley sobre desplazamiento forzado interno.

El trabajo legislativo no se detiene y para la próxima semana se han convocado diferentes comisiones legislativas para darle seguimiento a temas que se mantienen en estudio en pro de garantizar bienestar a los salvadoreños; las mismas inician el próximo lunes 13 de mayo. Las mesas legislativas continuarán con el estudio de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Ley de Comercio Electrónico y la Ley de Facilitación a la Inclusión Financiera, entre otros temas. Para el jueves 16 de mayo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales realizará un taller para iniciar con el estudio de las propuestas de Ley sobre desplazamiento forzado interno.

Lunes 13

A las 9:00 a.m. los diputados que integran la Comisión de Salud recibirán al equipo técnico interinstitucional para establecer en conjunto lineamientos que permitan el mejor abordaje del anteproyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos.

En el caso de la Comisión de Cultura y Educación continuará con el estudio del proyecto de Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes de El Salvador, sobre este tema se espera solicitar opinión al ministro de Hacienda y de Educación. 

Por la tarde se ha convocado a las 14:30 horas a la Comisión de la Mujer, instancia legislativa que sostendrá un encuentro con representantes de la Asociación Colectivo Alejandría El Salvador a fin de conocer sus posturas respecto a la Ley de Identidad de Género.

Otras comisiones que han sido convocadas para el lunes son: 08:30 horas, Justicia y Derechos Humanos; 09:30 horas, Legislación y Puntos Constitucionales; 10:00 horas, Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, simultáneamente se reunirá Obras Públicas, Transporte y Vivienda; a las 11:00 horas, Asuntos Municipales. Por la tarde se tiene previsto que se reúnan las comisiones de Juventud y Deporte -13:00 horas-; y a las 14:00 horas Hacienda y Especial del Presupuesto, al igual que Defensa.

Martes 14

La Comisión de Economía en su reunión semanal programada para las 9:30 horas, continuará con el estudio del proyecto de Ley de Comercio Electrónico; dicho marco normativo busca regular las relaciones de índole comercial, contractuales o no, realizadas por medios electrónicos o tecnológicamente equivalentes entre los proveedores de bienes y servicios por vía electrónica, intermediarios, comunicaciones comerciales y los usuarios-clientes.

En otro ámbito, los diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático darán seguimiento el estudio del articulado del proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, la cual tiene como objeto lograr un adecuado aprovechamiento, disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos. El estudio inició el pasado martes 7 de mayo. 

También se reunirán las comisiones de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad -09:00 horas-, Reformas Electorales y Constitucionales -9:30 horas-, Ad hoc para el estudio de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Electricidad -13:00 horas- y Trabajo y Previsión Social -14:00 horas-.

Miércoles 15

La jornada legislativa iniciará a las 09:00 horas, cuando la Comisión Financiera se reúna; la instancia legislativa en referencia tiene previsto contar con la participación de representantes de la Defensoría del Consumidor para que brinde un informe sobre las denuncias de los tarjetahabientes y amplíen su opinión respecto a las propuestas de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito que estudia la mesa legislativa.

En otro tema, recibirán a titulares del Banco Central de Reserva y a la Superintendencia del Sistema Financiero para conocer su postura en cuanto a una iniciativa de reforma la Ley de Facilitación a la Inclusión Financiera.

A partir de las 13:15 horas sesionará la Comisión Agropecuaria y a las 14:00 horas la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Jueves 16

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales realizará un taller para iniciar con el estudio de las propuestas de ley sobre desplazamiento forzado interno. El mismo tendrá lugar en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), a partir de las 8:00 horas.

Durante el evento se abordará el marco internacional sobre el Desplazamiento Forzado Interno y el intercambio de experiencias Honduras- Colombia, que será impartido por especialistas internacionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); asimismo, se realizará una presentación sobre estudios de caracterización y principios rectores de los desplazamientos internos.

De igual forma, se analizará la sentencia del Amparo 411-2017 sobre Desplazamiento Forzado Interno emitida por la Sala de lo Constitucional.

La sesión plenaria de la próxima semana está programada para el jueves a las 10:00 hora

 

Por: Asamblea Legislativa.

Deja un comentario