• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Por abrir proceso para elección de magistrados a la Corte de Cuentas de la República

Por abrir proceso para elección de magistrados a la Corte de Cuentas de la República

“Ya se les dieron lineamientos precisos para que nos presenten cuándo hacemos la convocatoria y cuándo publicamos en los periódicos de mayor circulación la convocatoria para que los aspirantes a presidir la CCR, tanto presidente como magistrados, presenten su hoja de vida con los atestados correspondientes”, presidente de la Comisión Política, diputado Mario Ponce.

Por: Mayra Escobar
Martes 12 de mayo de 2020
Fotografía: Mayra Escobar

La Comisión Política preparará toda la documentación requerida para abrir el proceso de elección del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el período 2020-2023. Según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), las propuestas de candidatos a los cargos en mención deberán recibirse 60 días antes de concluir el período de los actuales funcionarios.

Los actuales magistrados del ente contralor concluyen sus funciones el próximo 27 de agosto. Para ejercer los cargos en mención, los aspirantes deben ser salvadoreños por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencia notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los tres años anteriores a su elección (artículo 198 del RIAL).

A ese respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, diputado Mario Ponce, explicó: “El calendario nos lo presentará el equipo técnico, ya se les dieron lineamientos precisos para que nos indiquen cuándo hacemos la convocatoria y cuándo publicamos en los periódicos de mayor circulación la convocatoria para que los aspirantes a presidir la CCR, tanto presidente como magistrados, presenten su hoja de vida con los atestados correspondientes”.

En la mesa legislativa, se hizo la moción  que las entrevistas a los aspirantes fuesen virtuales; sin embargo, al concluir la reunión, el presidente aseguró que la Asamblea cuenta con espacios que permiten mantener el distanciamiento social. “Esa es una decisión que vamos a tomar. Tenemos un salón grande en el que no necesariamente tenemos que hacerlas virtuales (las entrevistas). Tenemos un escenario en la Villa Dueñas que es tan grande que podemos estar a una distancia de diez metros, entrevistando a la persona. Las entrevistas pueden ser presenciales porque tenemos el espacio adecuado”.

Deja un comentario