• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Polio: ¿Viejo virus, nuevo riesgo?

Este 28 de octubre el inmunólogo Jonas Salk hubiera cumplido 100 años de edad. Motivo para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la fecha como Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis.

En 1955, el estadounidense de origen ruso Jonas Salk (28 de octubre de 1914 – 23 de junio de 1995) presentó su vacuna como la solución contra “la mayor amenaza sanitaria de la posguerra”, hasta ese momento: el virus generador de la polio, que afecta principalmente el sistema nervioso de niños.

 

Porcentaje de vacunación en Europa, Sur y Norteamérica es de un 90%

Por lo que el riesgo de un brote no es muy grande, según la científica. Aunque ella hace un paréntesis en el caso de Ucrania, en donde debido al conflicto armado las vacunaciones se han reducido, tanto que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que allí existe la amenaza inminente de un brote de polio. Si en Occidente se ha logrado erradicar el virus, por qué en algunos países musulmanes no ha habido éxito.

“Un factor sustancial para la erradicación definitiva del virus de la polio es la aceptación de la vacuna en la población y la inclusión de los jefes tribales o religiosos en las regiones en donde aún persiste. En Pakistán y Nigeria el rechazo a la vacuna se debe, en parte, a las leyendas de que la vacuna busca esterilizar a los hombres para acabar con el mundo musulmán o que con la vacuna Estados Unidos inyecta una sustancia de espionaje. Para lograr la erradicación de la polio también hay que combatir también estas creencias o prejuicios”.

Mitos y verdades

¿Qué hay de cierto? “La vacuna oral con virus vivos fue la vacuna estándar con la que se logró el éxito global en la lucha contra el polio. Cierto es que, en muy raros casos, algunos virus vivos inyectados pueden mutar y generar así el desarrollo del polio. Esto sucede una vez entre varios millones de vacunaciones.”

Por último, ¿Qué deben hacer los padres para proteger hoy los niños del polio? “La vacunación es la única alternativa y para ello hay hoy dos vacunas muy efectivas: la OPV, que contiene poliovirus activos, y la IPV que contiene virus inactivos o muertos.”

Comentar