• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Policía Comunitaria la apuesta de la PNC contra la delincuencia

Comisionada Alicia Orbelina Méndez Benitez, Jefa PNC Región Occidental.

Comisionada Alicia Orbelina Méndez Benitez, Jefa PNC Región Occidental.

La delincuencia que azota actualmente el país, es alarmante para toda la población salvadoreña, por lo que surgen muchas interrogantes con respecto al tema de seguridad.

Hablando del tema de seguridad y de los hecho delictivos que se dan en la zona Occidental, asimismo, para conocer el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC), que es la entidad encargada de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes, y por lo que es importante conocer el labor que realizan en pro de la población, la Comisionada Alicia Orbelina Méndez Benite , quien es Jefa PNC Región Occidental, nos comenta al respecto.

¿En el 2014 hubo reducción o aumento en los hecho delictivos en la zona Occidental?

La PNC tiene ya estipulado lo que nosotros llamamos los delitos de eficacia, que son los que más impactan a la tranquilidad de la población en general y ahí por supuesto están los delitos contra la vida, patrimoniales y contra la libertad sexual, en el recuento global de los delitos de eficacia, hacemos una sola sumatoria, nosotros tenemos en la región occidental una reducción, que si la comparamos entre el 2013 y el 2014, estamos manejando el 4.7% de reducción.

Ya hablando de la particularidad de cada delito entonces hablamos de números diferenciados, los tres departamentos de Occidente presentan comportamientos diferentes, no por ser Santa Ana el más próximo a San Salvador es también el que más también puede estar arrojando delitos. Cada departamento tiene comportamiento distinto, en todos los ámbitos. Sonsonate es el departamento con más actividad delincuencial de los tres de Occidente, seguido de Santa Ana y en último lugar Ahuachapán, eso está aparejado a la actividad comercial. La actividad comercial de Sonsonate, es superior a la de Santa Ana. Aunque tenga Ahuachapán otras grandes diferencias en relación a Santa Ana y Sonsonate, me quiero referir específicamente a todo el territorio que comparte el límite con Guatemala y que lo podría convertir en un territorio de riesgo para el cometimiento de delitos. Occidente en términos generales presenta reducción en los delitos patrimoniales que dicho sea de paso son de los que más impactan a la población honrada, productiva, la buena, que es a la que más nos debemos. El robo, el hurto, el robo de vehículos, el hurto de vehículos con mercadería y la extorción, delitos que pueden o están afectando a la población productiva, esa se redujo.

Los delitos contra la vida tienen un comportamiento distinto, Sonsonate, presentó un comportamiento alto en relación a Santa Ana y Ahuachapán, pero tenemos que tomar en cuenta ¿Quién es la victima? Son impactantes, son determinantes, son periodísticamente escandalosos, porque son vidas que se pierden, pero hay que valorar y tomar en cuenta a quienes nos debemos.

Para continuar a la baja esos delitos que la zona occidental ha tenido ¿Qué planes de acción tiene la PNC para el 2015?

Las líneas estratégicas más fuertes están y eso no sólo de la administración actual, bajo el Director Ramírez Landaverde, sino un poco de tiempo antes, la policía le está apostando ya, a un fortalecimiento a ese binomio idóneo Policía – Comunidad, nosotros creemos que si la PNC, logra esa relaciona armoniosa con la comunidad, la gente a la que nos debemos, el éxito lo tenemos asegurado, en pocas palabras Policía Comunitaria, ese es el plan estratégico importante, el más determinante, el que nos está guiando todo el año 2015.

Alrededor de la Policía Comunitaria hay particulares esfuerzos, en lo preventivo y en lo represivo, quiero hacer una aclaración Policía Comunitaria, no quiere decir dejar hacer y dejar permitir, amiguitos todos y aquí no pasa nada, la Policía Comunitaria tiene un componente represivo importante en función de los buenos, para eso, la participación de la gente es determinante, asegurarle la tranquilidad a una comunidad implica, sacar de ahí al que está mal, al que está generando intranquilidad, a esos menos que rompen el normal desarrollo de la vida, eso es importante y por eso no debemos de confundir, los policías debemos ser fuertes y determinantes en sacar de circulación al maleante para que el productivo, el bueno, el que está haciendo país todos los días, trabajando, levantándose temprano, luchando, pueda hacerlo con tranquilidad, necesitamos integrarnos más. Aquí participan todos, seguridad pública es el uniformado el que ve caminando o en una patrulla, pero alrededor del trabajo de seguridad pública están las áreas especializadas, la investigación, las otras que vienen a tocar fibras más sensibles como crimen organizado. Así es que es amplio y extenso el abanico de cosas que nos tocan hacer pero la columna se llama Policía Comunitaria.

Los homicidios en contra de los agentes, ¿Qué planes tiene la PNC para detenerlos y proteger a los miembros de la corporación?

Los policías no somos más que hombre y mujeres hijos de este país, personas que sentimos y queremos, que tenemos fortalezas y debilidades. Y que Simplemente tomamos una decisión: ser parte a una corporación que es de servicio.

En el tema particular de los ataques a policías, en el 2014 a nivel nacional fueron 39 compañeros que fallecieron a manos del crimen. Occidente tiene una particularidad, esta zona es cuna de un alto porcentaje de policías a nivel nacional, aproximadamente 7 de cada 10 policías en este país, el que puede encontrar en cualquier punto del país o vive o es originario de Occidente. Eso significa que tenemos un recurso humano expuesto en occidente.

Tenemos que conocer los casos que han dado lugar a esas muertes, ya lo han dicho nuestros jefes superiores, cada caso es diferente, ahora si el ataque es por la mera condición de ser policía igual se lamenta, pero por supuesto que la reacción nuestra es más fuerte, el tema es que muchos de los casos no son específicamente por el simple hecho de ser policías sino por otras razones que de índole personal tienen un origen y para eso lo que nos toca es informales al policía, insistir en sus medidas de seguridad.

¿Qué está haciendo la policía para protegerlos?

“La Dirección General tomó como medida inicial y emergente la autorización en la portación del arma de fuego, que es sin duda alguna una forma de decirle al policía, usted tiene la herramienta que no sea la falta de una defensa la razón para ser víctima; en noviembre, en Occidente, hemos iniciado con apoyo de áreas especiales que tiene la PNC, un readiestramiento en tiro, en este momento ya terminó Sonsonate y la delegación de Ahuachapán, ahorita está re adiestrándose Santa Ana, que sepan los maleantes que los policías en occidente pegamos, así es que mejor no nos busquen, sabemos para qué son las armas de fuego no nos gusta utilizarla, pero cuando lo vamos a tener que hacer hay efectividad. Se está haciendo un readiestramiento que por supuesto implica para la corporación policial una fuerte erogación, se está haciendo con bala viva, se está haciendo real, en polígonos reales, para mantener fresca y activa la reacción. Mucho le apostamos a informar al policía y aconsejarlo y a decirle donde está fallando, donde tiene que corregir, donde no tiene que ir, para que tome sus medidas de autoprotección; aparte de eso la corporación ya sabemos está queriendo impulsar otras cosas que serian importantes para nosotros tenerlas y que las tiene en otros países, me refiero a legislación más fuerte, para que el que toque un policía sepa que la legislación que le espera será más dura que la puede tener por un crimen común, eso está a otro nivel, sin embargo es parte de nuestras peticiones”.

El transporte público constantemente es atacado por grupos delictivos, ¿Tiene planes de seguridad para ellos la PNC?

Hemos visto con preocupación casos que ya rayan en lo intolerante, particularmente sé que en lo urbano, la ruta 8, porque me han reportado que constantemente son víctimas los pasajeros, desgraciadamente que es lo que hay, si nos vamos a conocer a donde, en que tramo, la forma de operar, quienes son las víctimas, no tenemos nada, sino que volvemos al tema del rumor pero mejor hay que ponerle atención.

En el interdepartamental sin que tengamos denuncias pero hemos tenido hechos violentos, dos de ellos en donde incluso perdimos la vida de dos compañeros, estoy hablando de Metapán para Santa Ana intolerancia, personas armadas a bordo de una unidad de transporte colectivo; otro compañero que lo perdimos en el 2014, en la famosa bajado del Guineo, en donde él acciona ante un robo; ¿Pero qué hay? Nada, no hay denuncias, no hay avisos, no hay señalamiento de qué está pasando en los autobuses y hago una mención de un caso más, el bus que fue incendiado de Santa A Chalchuapa, ¿Dé qué están siendo víctimas los señores empresarios?, no sabemos, porque también por comentarios y redes sociales, dicen que no pagaron la extorción, ah entonces están siendo extorsionados, pero vuelvo y repito, porque no hay información al respecto, entonces vuelve a ser importante la columna vertebral al binomio que yo me referí, Policía-Comunidad, y por eso nos estamos lanzando a pedir la denuncia de la gente, para su mismo beneficio, que si están siendo víctimas los del transporte colectivo, la petición es: díganla.

Comentar