• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Podrían permitir votar con DUI vencido en las elecciones del 2018

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, estudió la iniciativa para que se emitan disposiciones transitorias a fin de permitir que los Documentos Únicos de Identidad (DUI) vencidos, tengan validez únicamente para ejercer el derecho al voto para las elecciones legislativas y municipales del año 2018.

Los legisladores hicieron hincapié en que la sentencia de inconstitucionalidad (55-2012) emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la cual se alega que, “para que un ciudadano pueda votar es indispensable que este se identifique en el acto ante la junta receptora de votos con su DUI, el cual, a su vez, debe estar vigente; de lo contrario, el derecho al voto puede legítimamente ser obstaculizado en su ejercicio”.

Las disposiciones en mención son establecidas en Código Electoral y la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad.

Esta acción beneficia a las personas que por razones económicas no puedan pagar el valor que tiene la renovación del DUI, y así tengan el derecho de acceder a votar el 4 de marzo.

De contar con los votos requeridos para emitir dictamen favorable, el mismo podría ser conocido durante el desarrollo de la Sesión Plenaria programada para mañana viernes.

Comentar