PNC decomisa 911 huevos de tortuga marina y detiene a cinco por depredación de fauna protegida - Periódico EL Pais

PNC decomisa 911 huevos de tortuga marina y detiene a cinco por depredación de fauna protegida

Más de 900 huevos de tortuga marina fueron decomisados y cinco personas resultaron detenidas esta mañana en un operativo desarrollado de manera simultánea por la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes partes del país.
Los decomisos se dieron en diferentes playas del departamento de La Libertad, donde también fueron detenidos Wilfredo G., Felix R., Rafael G., Saúl B. y Leonidas P., por el delito de depredación de fauna protegida. A ellos se les encontraron 317 huevos de tortuga en total.

En otro punto, en un control vehicular en la zona de Acajutla, los agentes encontraron al interior de un autobús 594 huevos en una bolsa negra y de la cual ninguno de los pasajeros se hizo responsable.

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hicieron presentes a la Delegación de la PNC de Medio Ambiente para verificar la condición de los huevos. Estos pertenecen a la especie de tortuga marina golfina, una de las cuatro especies de tortugas en peligro de extinción que anidan en las costas salvadoreñas.

Los huevos decomisados en La Libertad serán llevados al corral ubicado en San Diego. Mientras que los encontrados en Acajutla, serán trasladados a Los Cóbanos para tratar de salvarlos, ya que debido a la manipulación a la que pudieron estar expuestos, muchos podrían arruinarse.

Los detenidos serán remitidos a la Fiscalía bajo el delito de depredación de fauna protegida en incumplimiento del Art. 261 del Código Penal, que establece sanciones con prisión de tres a cinco años.

Desde 2009 está prohibida la extracción, el comercio y el consumo de huevos de tortuga marina, así como los derivados de estas: aceite y productos hechos con el caparazón del quelonio.

Durante los meses de Agosto a Octubre inclusive, diferentes especies de tortuga salen a desovar en las costas salvadoreñas, siendo presas de personas inescrupulosas han encontrado en ello su forma de llevar dinero a sus hogares, sin importarles el peligro de extinción en que se encuentran estas especies.

Deja una respuesta