Pleno Legislativo juramenta al Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Pleno Legislativo juramenta al Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Con 64 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó el Dictamen Favorable de la Comisión Política, para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y designó al Dr. Ovidio Bonilla Flores, como Presidente de dicho Órgano de Estado.

 

La elección de los nuevos funcionarios, se realizó mediante votación “nominal y pública” por cada uno de los candidatos propuestos por la Comisión Política. El Primer nombre en ser sometido al Pleno fue el del Dr. Ovidio Bonilla Flores, y con 65 votos a votos se convirtió en Magistrado Propietario; posteriormente, con 64 votos, el Pleno aprobó que se convirtiera en el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de lo Constitucional y del Órgano de Justicia.

 

Durante la jornada, y con 63 votos a favor, el abogado José Salomón Padilla, obtuvo el aval del Pleno para ser Magistrado Propietario. En esa dinámica, se sometió a consideración de las Diputadas y Diputadas, a la Abogada y Jueza Doris Luz Rivas Galindo, quien obtuvo 64 votos favorable para convertirse en una de las dos mujeres Magistradas electas.

 

El cuarto Magistrado Propietario electo, fue el Lic. José Roberto Argueta Pineda, quien obtuvo 64 votos favorables. Y como última carta propuesta para ocupar el cargo de Magistrado Propietario, se avaló a la segunda mujer en la lista, Lic. Elsy Dueñas de Avilés, quien obtuvo 64 votos a favor.

 

De los cinco Magistrados Propietarios electos, la representación de la mujer es el 40% en relación al total; espacios que la mujer ha ido ganando sobre la base de sus capacidades y la destacada labor profesional que ha desarrollado en el ámbito. Un punto, que durante la reunión de la Comisión Política fue resaltado por la Diputada Norma Guevara, cuando advertia que poco a poco las mujeres se han ido abriendo el camino.

 

Luego, el Pleno también conoció los nombres, uno a uno, de los candidatos a Magistrados Suplentes para el período del 1 de julio de 2012 al 30 de junio del 2021. El Presidente Reyes entonces sometió al Pleno al primer candidato, Lic. José María Méndez Mariona, quien obtuvo el respaldo de 64 Diputadas y Diputados que votaron a favor. En segundo lugar, se sometió a votación el nombre del Lic. Ricardo Alberto Iglesias Herrera, quien con 64 votos favorables se convirtió en el segundo Magistrado Suplente en ser electo

 

El Abogado Sergio Luis Rivera Márquez, obtuvo 64 votos a favor de parte del Pleno para convertirse en Magistrado Suplente. Luego se propuso al Lic. Juan Manuel Bolaños Sandoval y quedó electo también con 64 votos a favor.

 

Durante la Plenaria, el Diputado Nelson Guardado, informó que el actual Magistrado Ulises del Dios Guzmán, que había sido propuesto en el listado de Magistrados Suplentes había renunciado por motivos personales, y en ese momento propuso que se tomara en cuenta al Lic. Ricardo Antonio Mena Guerra, una candidatura que una vez propuesta en el Pleno obtuvo 64 votos a favor.

 

También con 64 votos a favor se procedió a elegir al abogado Carlos Sergio Avilés Velázquez como Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia, y a la vez Magistrado Suplente de la Sala de lo Constitucional, en sustitución del Magistrado Suplente, Dr. Ovidio Bonilla Flores, para que continúe el período que finaliza en el año 2018.

 

Finalmente, con 63 votos a favor, el Pleno legislativo designó al Abogado José Roberto Argueta Manzano como Magistrado Propietario de la Sala de lo Constitucional, cuyo período inicia el 16 de julio del 2012 y finaliza el 30 junio del año 2021.

 

Una vez electos los nuevos funcionarios fueron juramentados por el Presidente Reyes, de tal forma que con ello quedaron investidos en nuevos cargos.

 

Deja una respuesta