NOTITAS LEGISLATIVAS: Pleno Legislativo aprueba Ley de Vacunas | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NOTITAS LEGISLATIVAS: Pleno Legislativo aprueba Ley de Vacunas

 

Con 59 votos, las Diputadas y Diputados aprobaron durante la Sesión Plenaria, la Ley de Vacunas, que garantizará a la población una adecuada inmunización de las enfermedades infecciosas prevenibles y la existencia, disponibilidad y abastecimiento de las dosis para inocular.

Esta importante legislación, permitirá mantener cantidad, calidad y distribución de las vacunas, necesarias para cubrir todo el país; y serán aplicadas de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud, y en los establecimientos de salud privados, incluyendo al Instituto del Seguro Social (ISSS), Sanidad Militar y las municipalidades.

Además, el Ministerio de Salud deberá emitir un carné de vacunación, como documento oficial, el cual será obligatorio presentarlo en las Instituciones Educativas para comprobar el control de vacunación del niño o la niña; y en caso de no tenerlo, las autoridades del Centro Educativo que lo requieran, tendrán la obligación de informar a la Unidad de Salud más cercana, para que proceda a aplicar las dosis que hicieren falta para completar la inmunización.

La rectoría de la Ley de Vacunas, estará a cargo del Ministerio de Salud, el cual establecerá como obligatoriedad el suministro y aplicación de las vacunas incluidas en el programa de inmunizaciones. Asimismo, se establecerá un Comité Asesor que coordinará juntamente con la autoridad competente, las campañas de vacunación y las acciones con el sector privado que desee colaborar.

“Estamos dando al país un nuevo instrumento jurídico que vendrá a potenciar la reforma integral de salud, ya que esta ley permitirá un mayor ordenamiento en torno a proteger la vida de niños niñas madres mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, de esos sectores vulnerables que hay que protegerlos”, manifestó la Diputada Zoila Quijada, del Grupo Parlamentario del FMLN y Presidenta de la Comisión de Salud.

En tanto, el Diputado por el Grupo Parlamentario de Concertación Nacional, Mario Ponce, expresó: “estamos previniendo que las enfermedades recurrentes se vuelvan una epidemia en el país, además estamos previniendo y erradicando enfermedades que arrebatan vidas humanas”.

El Diputado Enrique Valdés, del Grupo Parlamentario de ARENA, manifestó ante el Pleno que: “con la aprobación de esta Ley estamos garantizando la sostenibilidad de los programas de vacunación, por ello estaremos vigilantes de la ejecución de la misma”.

La posición del grupo Parlamentario de GANA, fue expuesta por el Diputado Miguel Ahues, quien mantuvo que: “Para nosotros era muy necesario y urgente introducir un esquema de inmunizaciones permanentes para los salvadoreños, principalmente para los niños y niñas”.

Para lograr obtener una legislación que garantizara, a través de las vacunas, el derecho a la salud de la población salvadoreña, la Comisión de Salud hizo un estudio serio de la ley y además recibió en su seno a distintos sectores, entre ellos: la Sociedad de Pediatría de El Salvador, Sociedad de Infectología de El Salvador, Colegio Médico de El Salvador, y el Ministerio de Salud; quienes en su momento expusieron y explicaron sus propuestas y observaciones.

Alba de Leiva

Deja una respuesta