Pleno conocerá nuevamente Dictamen de Reformas Constitucionales en torno a matrimonios | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Pleno conocerá nuevamente Dictamen de Reformas Constitucionales en torno a matrimonios

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, acordó enviar nuevamente al Pleno Legislativo, el Dictamen Favorable para ratificar los artículos 32, 33 y 34 de la Carta Magna, estableciendo que los matrimonios celebrados en el país serán realizados entre un hombre y una mujer “así nacidos”.
Según el Art. 33 de la Constitución: “La ley regulará las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre si y entre ellos y sus hijos, estableciendo los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas; y creará las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad. Regulará así mismo las relaciones familiares resultantes de la unión estable de un varón y una mujer.”
La iniciativa de Ley que fue conocida por las y los Diputados durante la Plenaria pasada, no obtuvo mayoría calificada para su ratificación, por lo que acordaron enviarla nuevamente a la Comisión.
Durante la reunión de hoy, los grupos parlamentarios de ARENA, GANA y CN, avalaron la moción que será conocida este martes por el Pleno Legislativo.

El Grupo Parlamentario de ARENA, mantiene su posición en cuanto a que el matrimonio se debe realizar entre un hombre y una mujer, y que de no ratificarse la enmienda: “(es) ir en contra de la naturaleza humana, de nuestros valores cristianos…” refiere un extracto de un comunicado emitido por ellos.
El FMLN por su parte, sostiene que dicho tema está debidamente sustentado, la Jefa de Fracción, Diputada Norma Guevara, afirmó durante una entrevista televisiva de esta mañana, que es: “una reforma innecesaria porque la Constitución ya establece que el matrimonio en nuestra sociedad debe contratarse, como unión legal, entre un hombre y una mujer y, que no hay Tratados Internacionales que condicionen nuestra legislación”.
Nallely Aguluz.

 

Deja una respuesta