• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Plan de repatriación de salvadoreños: más de 5,700 personas ya están de regreso en el país

Plan de repatriación de salvadoreños: más de 5,700 personas ya están de regreso en el país

El jueves 13 de agosto, a las 7:50 p.m., aterrizó en El Salvador un nuevo vuelo de compatriotas que permanecían fuera del país por la alerta generada ante la expansión mundial del COVID-19.

En él se transportaron 146 personas provenientes de California, Utah y Virginia, en los Estados Unidos, así como de Canadá y de Australia.

Este grupo se suma a otros cuatro que llegaron a nuestro territorio en el transcurso de esta semana, como parte del Plan de Repatriación liderado por el Presidente Nayib Bukele, en respuesta al impacto global de la pandemia, por medio del cual se ha logrado el retorno seguro y ordenado de 5,729 salvadoreños a la fecha.

“A pesar de los grandes desafíos a los que nos hemos enfrentado para hacer posible las repatriaciones, ver los rostros de cada salvadoreño que regresa con alegría a casa hace que todo valga la pena”, expresó en redes sociales la Canciller de la República, Alexandra Hill, el pasado 9 de agosto, cuando se recibió a 116 connacionales que se encontraban en Panamá.

Ciento cincuenta y un más arribaron al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, un día después, en un vuelo que salió de la ciudad estadounidense de Miami.

Siguiendo adelante con este proceso, el martes 11 de agosto se dio la bienvenida a 84 personas que partieron de territorio mexicano, tras permanecer en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Veracruz y el estado de México.

Finalmente, el 12 de agosto, llegó otra aeronave procedente de los Estados Unidos, con 140 pasajeros a bordo, quienes viajaron desde Arizona, Colorado, Illinois y Texas.

Durante su estadía en el exterior, los repatriados contaron con el apoyo integral de la red salvadoreña de Embajadas y Consulados, en atención a sus solicitudes de alimentos, hospedaje y medicamentos, entre otras. Estas representaciones también se encargaron de la logística para trasladarlos a las terminales aéreas de las naciones mencionadas.

Atendiendo las instrucciones del gobernante salvadoreño, en la estrategia de retorno se mantiene la prioridad para grupos vulnerables, entre estos, núcleos familiares y personas de la tercera edad. Asimismo, a su ingreso, se verifica que cada recién llegado cumpla con las inspecciones médicas y migratorias.

Toda esta labor se lleva a cabo de forma articulada con el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Autoridad de Aviación Civil.

A través de este esfuerzo conjunto, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha posibilitado la repatriación de los connacionales desde 48 países. “El trabajo aún no termina, y no descansaremos hasta que todos estén en casa”, reiteró la Canciller Hill, en su cuenta de Twitter.

Para los próximos días, se tiene programado el regreso de más salvadoreños

Deja una respuesta