• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Perú realizó un simulacro para el control de la fiebre aftosa con el apoyo de la FAO

Simulacro para atender de manera efectiva un posible brote de la enfermedad incluyó la participación de los servicios veterinarios de Ecuador y Bolivia.

Santiago de Chile, 15 de julio de 2011 – Desde el 11 al 15 de julio, Perú llevó a cabo un simulacro de fiebre aftosa en Lurín, con la participación de más de 100 técnicos, veterinarios y productores de Perú, además de los servicios veterinarios de Bolivia y Ecuador.

“Las enfermedades transfronterizas como la fiebre aftosa no reconocen límites nacionales, por lo que todos los países deben unir sus esfuerzos para erradicarla,” señaló José Graziano da Silva, Representante Regional de la FAO.

La FAO apoya la erradicación de la enfermedad a través del Proyecto Regional FAO para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa, que opera en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de los países.

Simulacro exitoso unió tres países

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), productores, autoridades locales, gremios ganaderos y representantes de los servicios veterinarios oficiales de Ecuador y Bolivia participaron delcuarto simulacro desde el año 2009.

Para Ana Riviere, coordinadora regional del Proyecto FAO, este tipo de actividades permiten mantener la conciencia sobre el riesgo que existe por la presencia de la fiebre aftosa en Suramérica, al tiempo que  se fortalece la capacidad de reacción de los servicios veterinarios, productores y médicos veterinarios para actuar de manera efectiva ante cualquier sospecha o confirmación de la enfermedad.

Durante el simulacro se analizaron distintas situaciones de aparición de la enfermedad y diversas fuentes de notificación, tales como denuncias de productores o plantas faenadoras. El simulacro conformó equipos de trabajo independientes que reaccionaron mediante la investigación epidemiológica con apoyo de encuestas a los afectados, procedimientos de toma y envío de muestras, y medidas de bioseguridad.

Fiebre aftosa: un enemigo para la agricultura familiar

a fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que pone en riesgo la productividad de la ganadería, ocasiona reducciones importantes en la producción de carne y leche y su control tiene altos costos.

Comentar