• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Personas que hicieron uso de 25% de anticipo de su pensión podrían jubilarse con solo restar el porcentaje de su cuenta individual

Personas que hicieron uso de 25% de anticipo de su pensión podrían jubilarse con solo restar el porcentaje de su cuenta individual
Por: Geovany Villalobos
Martes 14 de julio de 2020

En una nueva jornada, la Comisión Ad hoc de Pensiones emitió un dictamen parcial favorable, en el sentido de reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, con el propósito de que las personas que ya cumplen con la edad y años de cotización no se vean en la obligación de reintegrar el anticipo del 25% de saldo del que hayan podido hacer uso. Para tales efectos, se plantea que dicho porcentaje sea descontado de sus cuentas individuales.

La enmienda agregaría un nuevo inciso al artículo 126, con la finalidad de impedir que, a la hora de calcular el saldo a devolver, en ningún momento se calcule sobre la base de la rentabilidad que ha dejado de percibir por el saldo anticipado, incluso si ha reintegrado parcialmente o nada del monto anticipado.

También, se establece que la devolución deba realizarse sin ninguna restricción, las cuales serán de carácter voluntario a solicitud del afiliado y conforme a la liquidez de fondo de ahorro de pensiones.

La Superintendencia del Sistema Financiero ha informado a la mesa parlamentaria que, hasta la fecha, un total de 41 mil personas han hecho uso del anticipo del saldo, de los cuales 1,004 ya cumplen con los requisitos de jubilación. En ese sentido, reitera que la medida es viable, ya que hay disponibilidad de fondos para cubrir la devolución de ese porcentaje.

Los parlamentarios manifestaron su beneplácito y esperan que este dictamen sea respaldado por el Pleno Legislativo, durante la sesión plenaria programada para esta semana.

Para las próximas reuniones, los legisladores reiteraron el compromiso de seguir analizando los expedientes relativos a la situación de los contribuyentes que han dejado de cotizar debido a que padecen enfermedades terminales o porque se han establecido en otros países, quienes piden retirar la totalidad del saldo ahorrado.

Deja una respuesta