• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Personas con discapacidad tendrán acceso a pensión universal, por supervivencia y acceso a servicios de seguros

Personas con discapacidad tendrán acceso a pensión universal, por supervivencia y acceso a servicios de seguros
Por: María Teresa Gutiérrez
Jueves 20 de agosto de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

Luego de analizar las observaciones presentadas por el presidente de la República al Decreto Legislativo n. °672 que contiene la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Pleno Legislativo aprobó este jueves 20 de agosto aceptarlas parcialmente (21 de 33 en total) por considerar que algunas de estas enriquecen y aportan a la aplicabilidad de la normativa.

Las observaciones se refieren al ámbito de aplicación, definiciones, principios, funciones del presidente del consejo, sesiones quórum y toma de decisiones, acceso a la justicia, atención, evaluación e intervención temprana, contratación de personas con discapacidad, deporte inclusivo, preferencia para la contratación en la administración pública, convocatoria para la elección de los miembros del Tribunal, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de El Salvador y universidades privadas, y las Organizaciones de la Sociedad Civil con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras.

No obstante, el dictamen agrega que muchos de los aspectos observados fueron debidamente abordados, discutidos y analizados en la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, adulto Mayor y Personas con Discapacidad durante el proceso de consulta realizado para su aprobación; por lo tanto, considera que es oportuno mantener lo aprobado, es decir superar algunas de las observaciones presidenciales relativas a 12 artículos: 18, 36, 46, 54, 61, 70, 75, 76, 77, 78, 127.

Los artículos mencionados se refieren a la conformación del pleno, servicios de atención a víctimas, centros de educación especializada, seguros de salud y vida, dotación de ayudas técnicas, autonomía económica, garantizar una pensión universal, seguridad social, pensión por sobrevivencia, acceso a servicios de seguros e infracciones muy graves.

Al respecto, el diputado David Reyes (ARENA), quien funge como presidente de la mencionada mesa legislativa, enfatizó en que la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene por objeto reconocer, proteger, garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Por su parte, la diputada Sonia López (GANA) aseguró que “como partido, hemos estado trabajando por que se apruebe esta ley, como partido pedimos que se dé un tiempo prudencial por la situación que está viviendo el país”.

Asimismo, la parlamentaria Eeileen Romero (PCN) dijo: “Me siento muy contenta porque es una lucha de hace muchos años, como persona con discapacidad quiero que se me respeten los derechos humanos, no quiero ser una carga para mi país”.

En dicho cuerpo de ley, hay una serie de disposiciones que constituyen una valiosa herramienta para la protección y promoción de los derechos humanos, en igualdad de condiciones y sin discriminación, de salvadoreños con algún tipo de discapacidad, la cual fue formulada con base a la Constitución, así como al Convenio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Deja una respuesta