Personal del MARN se prepara para la Alerta Temprana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Personal del MARN se prepara para la Alerta Temprana

En el marco del proyecto de Sistemas de Alerta Temprana Multiamenazas apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de entidades como la Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NOAA), la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se continúa fortaleciendo las capacidades del personal de Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este contexto del 23 al 26 de abril se desarrolla el taller para la instalación y operación de Sistemas de Recepción Satelital de Información Meteorológica sobre Sistemas EMWIN (Red de Información del Tiempo para Gestores de Emergencia), dirigido al personal del Observatorio Ambiental del MARN,  que hace vigilancia de la atmósfera, pronósticos del tiempo por eventos naturales a fin de conocer nuevas herramientas.  Durante la inauguración de la actividad USAID hizo entrega al MARN del equipo y el sistema  EMWIN.

EMWIN consiste de una estación receptora de satélites meteorológicos diseñada para la vigilancia de amenazas naturales, alertas tempranas y manejo de emergencias o desastres naturales producidos por la erupción de volcanes, tsunamis y fenómenos hidrometeorológicos, entre otros fenómenos.

Este sistema proporciona recepción, visualización y almacenaje de imágenes, textos de advertencias y  observaciones meteorológicas transmitidas por el satélite geoestacionario GOES del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos.

Este sistema se compone de una antena parabólica y un receptor diseñado para la decodificación de datos e imágenes en una frecuencia  predeterminada para la diceminasión de estos datos, tanto en formato de alertas graficas y o de textos desplegando en pantalla, como: pronósticos locales y regionales, estado del tiempo reportado por otras oficinas meteorológicas, mapas meteorológicos, fotos de satélites y advertencias de huracanes emitida por el Centro Nacional de Huracanes.

Por su parte, GeonetCast es un sistema  que forma parte de la contribución de los Estados Unidos a la organización del Sistema de Observación Global de la Tierra (GEOSS) y como tal, disemina datos y productos satelitales in situ de diferentes campos, incluidos la geología, oceanografía y hidrometeorología, con el fin de que esta información llegue a la mayor cantidad de usuarios que se pudieran beneficiar de estos datos.
La señal de estos sistemas se transmite las 24 horas del día, los 365 días del año y se origina en las oficinas centrales del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos en Maryland, luego es enviada a los satélites GOES, por tal razón no depende de internet y tiene una gran utilidad instalarlos en sitios remotos donde el acceso a internet se dificulta.

El taller en el que participa el personal del Observatorio Ambiental les permitirá instruirse para  instalar las antenas de ambos sistemas y adquirir el conocimiento necesario para obtener los datos de este tipo de sistemas y de otros futuros que requieran de una antena para la recepción de datos satelitales.

Así como diseminar los productos propios relacionados con la emisión de avisos por fenómenos que amenacen a la población, la propiedad y la infraestructura. De igual manera proporcionar información oportuna y ágil a las partes involucradas en la toma de decisiones.

El taller fue presidido por la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; Thomas McAndrews, Subdirector de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; y los instructores Rosario Alfaro y Kelli Sponger de la NOAA.

Deja una respuesta