• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PERSONAJE SALVADOREÑO ANICETO PORSISOCA

HABITANTES DEL MUNDO DE LA FANTASIA Y LA CREATIVIDAD SALVADOREÑA #1

 

 

“ El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos”.

Proverbios 17:22

“ El humor puede ser una magnifica forma para sumar  años a la vida…y vida a los años”.

Dr. Joel Goodman

“ La hilaridad y la risa afectan a la mayor parte de los sistemas físicos del cuerpo”.

“ Con la risa, usted puede verdaderamente ponerse en forma”.

Dr. William Fry

(autoridad en el campo de la fisiología de la risa)

Por: Alex Misael Sagastume

Soy Aniceto Porsisoca. Vivo en cujucuyo, el  mismo lugar en el que tengo enterrado mi ombligo. Vivo con la peche, mi mujer. La peche es…seguramente ya lo adivinaron, la peche es…bien peche. Además tengo un cipotio llamado anicetio , aunque a veces pareciera que no se llama así, pues por  más que lo llame por su nombre, no hace caso. Especialmente cuando está jugando con Huracán, nuestro chucho. ¡como mueve la cola ese chucho seleque cuando esta alegre ¡ es bueno pá menear la cola. Con migo solo es piruetas  es bien amistoso, enrrollón dirían algunos, pero yo digo que amistoso. Además es bien obediente como el y por si eso fuera poco, es bien agradecido …¡hasta parece gente! Solo le hace falta hablar. Esto me hace pensar de que hay animales que tienen mas de gente que mucha gente y hay gentes que ya parecen chuchos, por los bravas que son… simasito lo muerden a uno…si uno se descuida lo muerden , hombre ¡ es decir ; que hay chuchos que mas bien parecen gente y gentes que mas bien parecen chucho…o chucha, según sea el caso. Además hay gente que es bien chucha, bien tacaña, pues.

 

Por ser indio y campesino del campo, no ciudadano de la ciudad la gente lo ve de menos a uno . piensa que uno no sabe nada, que es ignorante y hasta topado; pero aunque no este bien echarse flores uno mismo, les puedo decir que yo tengo aquí en mi cabeza de aquello que no lo venden en la tienda de la esquina, que solo Dios lo da . por eso, al chele Ávila, mi compañero de aventuras, desventuras y también una que otra travesura , siempre le salgo adelante, siempre le salgo ganando , y al final, siempre le termino diciendo: “ yo telo dije, chele”. Por cierto, ¿sabían una cosa?, el chele Ávila es…¡cabal! ¿Qué comen que adivinan?, es bien chele . si alguna cosa de las que he dicho le ha gustado a alguien y se esta molestando con migo, le voy a tener que decir lo que seguido le repito al chele :” Acordate, que el que se enoja se arruga”. Así que la vida esta bien perra, no hay que andar empurrados, hay que sonreír, hay que andar contentos. Hay que agarrar las cosas por el lado amable. Si les reclaman por alguna metida de pata, acuérdense de mi, acuérdense de lo que les estoy diciendo, y con una sonrisa de oreja a oreja solo contesten : “Es que, uno de cipote es tonto”.

¡Tanto que abunda la gente empurrada, usted! ¿para qué queremos más? Por eso, como acostumbrábamos a decir mi gran compadre Paco Medina Funes y yo, hace tiempos, en un programa radial: “Al que le pique, que se rasque”.

Hablando de la risa, fíjense que yo pienso algo que para hacer reír no es necesario  decir achabacanadas, plebadas, vulgaridades, palabrotas, ni chistes indecentes ¿verdad que no?  Bueno ya hable bastante…ya tengo seca la garganta y aquí en mi cadera no cargo nada de beber. ¿no tienen algo por ahí ? Hey , dense algo. Hey “¿ y mi vasito de agua helada?”.

 

Otras características de Aniceto Porsisoca   

 

Su indumentaria consistente en una policroma camisa a cuadros, u pantalón sencillo y caites(sandalias de cuero crudo), al igual que una cebadera o matata. Inicialmente usaba un sombrero, pero posteriormente dejo de hacerlo. Rasgos físicos sobresalientes de este personaje son su cabello despeinado y el hecho de ser “cholco”(carecer de varias piezas dentales).

Además de las frases que parecen entre comillas en los párrafos anteriores, otra frase que caracteriza a Aniceto es:”Quién esta en la otra punta?” Una graciosa forma, muy propia de el, de preguntar por la identidad de su interlocutor al hablar por teléfono. Y una ultima frase: “ El físico me compromete”.

(continua)

publicado como un homenaje al Profesor Carlos Álvarez Pineda en el 18 aniversario de su deceso, acaecido el 9 de junio de 1993

Comentar