Peres: El tiempo para la paz entre Israel y los palestinos es ahora | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Peres: El tiempo para la paz entre Israel y los palestinos es ahora

Peres: Los últimos acontecimientos hacen que el proceso de paz sea crucial Las protestas dirigidas por los jóvenes en todo el Medio Oriente buscan una vida mejor Peres y Biden debaten acerca de un cuarteto económico mundial para terminar con la pobreza

 
El Presidente de Israel Shimon Peres 
(David Katz/The Israel Project)

Jerusalén, 8 de febrero – La necesidad de una paz duradera entre Israelíes y Palestinos es ahora, dijo el domingo (6 de febrero) el Presidente de Israel  Shimon Peres en una conferencia sobre política en Herzliya, Israel. Los últimos acontecimientos en el Medio Oriente aumentan la necesidad de un acuerdo de paz.

El conflicto [israelo-Palestino] está siendo utilizado por todas las partes para lo peor. El proceso de paz es crucial para nuestros vecinos – no sólo para nosotros. Nosotros sabemos que debe existir dos estados,” dijo Peres. 

Israel y Palestina, dos vecinos, “viviremos juntos en paz y combatiremos juntos el terror,” agregó. Para ver los compromisos por la paz hechos por Israel, pulse aquí.

La juventud que provocó las revoluciones en la región busca una vida mejor, dijo a su audiencia.

Los comentarios de Peres fueron hechos mientras Israel sigue de cerca la situación de seguridad en Egipto. Según se informó prisioneros egipcios escaparon de la cárcel la semana pasada y cruzaron a Gaza, entre ellos se contaban miembros de Hamás, la organización terrorista respaldada por Irán; además, el fin de semana se dio un ataque terrorista contra el gasoducto egipcio-israelí en el Sinaí, Egipto.

Egipto desplegó 800 soldados en el Sinaí con la finalidad de evitar que los disturbios se expandieran hasta allí.

Israel y los Estados Unidos han instado a El Cairo a mantener relaciones pacíficas con Israel e impedir que organizaciones terroristas ingresen a Gaza a través de Egipto. Para más información sobre las relaciones entre Egipto e Israel, pulse aquí.

Uno de los temores es que Egipto pueda seguir el precedente de Irán en 1979, cuando el régimen islámico asumió al poder y aplastó a los reformistas y a la oposición marcando el comienzo de la hostilidad y el sentimiento anti-occidental, dijo el experto en el Medio Oriente Jonathan Rynhold.

Peres también habló con el vicepresidente de los EE.UU. Joe Biden acerca de la creación de un “cuarteto económico mundial, formado por los líderes de los sectores no gubernamentales” para tratar de sacar a las naciones de la pobreza.

Todo el Medio Oriente necesita “liberarse de la pobreza para verdaderamente poder seguir adelante” dijo Peres.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el representante del Cuarteto para el Medio Oriente, Tony Blair anunciaron este fin de semana (4 de febrero) una serie de medidas económicas para asistir a la Autoridad Palestina y a la Franja de Gaza.

Las medidas están destinadas a mejorar el estándar de vida y brindar una prosperidad económica a los palestinos que viven en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. Incluyen proyectos de gas, energía eléctrica, servicios sanitarios y agua, así como la construcción de establecimientos de salud y educación.

Deja una respuesta