• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • WhatsApp Image 2017-05-12 at 4.32.46 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Peña Nieto agradece a Macri su apoyo frente a Trump

Macri “expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes” en relación con Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy (06.02.2017) por teléfono a su homólogo argentino, Mauricio Macri, las muestras de solidaridad que el país suramericano ha tenido con México ante la nueva posición adoptada por Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, llamó al presidente Enrique Peña Nieto para destacar la cercanía y amistad entre ambos países y expresar la solidaridad del pueblo y Gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América”, detalló la Presidencia en un boletín.

Mientras, Peña Nieto agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino, y “reafirmó la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la nueva administración” estadounidense a partir “del diálogo constructivo y respetuoso”.

Acuerdo bilateral

En su conversación, Macri y Peña Nieto “refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral” y específicamente de “seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio”, según un comunicado oficial.

“El presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país”, dice el texto.

De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, en 2015 el intercambio comercial entre Argentina y México fue de 2.554 millones de dólares, con saldo favorable a México. En comparación, el comercio de México con Estados Unidos supera los 500.000 millones de dólares anuales. Las exportaciones mexicanas a Argentina fueron de 1.497 millones de dólares y las exportaciones de productos argentinos a México se ubicaron en 1.057 millones de dólares.

La llamada de Macri se suma a la que hizo la semana pasada a Peña Nieto el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para manifestarle apoyo ante “la nueva posición” adoptada por Estados Unidos, como lo describe el Gobierno mexicano.

Fuente: DW

Comentar