Pdte. Ma galardonado con el Medallón de Eisenhower por iniciativa de paz | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Pdte. Ma galardonado con el Medallón de Eisenhower por iniciativa de paz

Presidente Ma Ying-jeouEl presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, ha sido nombrado como ganador del Medallón de Eisenhower 2014, por sus esfuerzos para promover la paz regional, según la organización estadounidense «People to People International» (PTPI, siglas en inglés) establecida en 1956 por el presidente Dwight D. Eisenhower.
El premio reconoce la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental presentada por el presidente Ma para resolver las disputas territoriales en la región, respecto a la soberanía sobre las Islas Diaoyutai, conocidas como las Islas Senkaku en Japón, a través de métodos pacíficos.
En un intento por buscar solucionar las disputas el presidente Ma presentó en el año 2012 la propuesta, urgiendo a todas las partes involucradas a dejar a un lado todas las diferencias para explorar conjuntamente los recursos naturales depositados en la región y a cooperar para formular un código de conducta para resolver todas las disputas sobre las Diaoyutais en conformidad con los derechos internacionales.
Las Diaoyutais están localizadas en el Mar de China Oriental y situadas a unas 100 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Además de Taiwán, tanto Japón como China continental han reclamado por muchos años su soberanía sobre estas islas actualmente deshabitadas.
Ma, de 64 años de edad, fue nombrado por el capítulo de Tainan de la PTPI y recibirá el medallón el viernes 19 en la 21ª Conferencia Mundial de la PTPI en la Ciudad de Tainan, al sur de Taiwán.
Chang fu-chuan, un funcionario del capítulo de Tainan, dijo que la propuesta de paz de Ma, que insta a las discusiones trilaterales entre Taiwán, Japón y China para alcanzar un acuerdo sobre las disputas territoriales, fue altamente reconocida y elogiada por la junta directiva de la PTPI.
El premio es otorgado a las personas u organizaciones mundialmente famosas en reconocimiento de su contribución especial a la paz y el entendimiento mundial durante un período de por lo menos cinco años, según el sitio web de la PTPI.

Ma es la segunda personalidad de Taiwán en recibir tal honor, siguiendo a la Maestra budista Cheng Yen, fundadora de la Fundación Budista de Beneficencia Tzu Chi, una organización internacional de ayuda humanitaria con sede en Taiwán, quien ganó el premio en 1994.
En la lista de galardonados con el Medallón de Eisenhower se encuentra Nelson Mandela (2010), Luciano Pavarotti (2004), el rey Husein I de Jordania (2002), el arzobispo Desmond M. Tutu (2000), la organización Médicos Sin Fronteras (1992), la Madre Teresa de Calcuta (1988) y Neil Armstrong (1969).

Deja una respuesta