• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Pdte. Ma: ECFA beneficia tanto a Taiwán como a la región

El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, afirmó el jueves 1 de julio que el Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre los Dos Lados del Estrecho de Taiwán (ECFA, siglas en inglés), que fue firmado esta semana por Taiwán y China, beneficiaría tanto a Taiwán como a toda la región.

 

El Mandatario hizo tal observación en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, expresando su esperanza que el ECFA, similar a un tratado de libre comercio entre Taiwán y China, sea puesto en vigor el primero de enero del año próximo, si el Yuan Legislativo (o Parlamento) lo ratifica a tiempo.

 

El ECFA hará contribuciones significativas tanto a Taiwán como a China, a la región del Asia-Pacífico y al mundo entero, destacó el Mandatario, explicando que dicho acuerdo podría crear una buena oportunidad para que Taiwán logre evitar el aislamiento económico, dando un impulso a la cooperación económica y comercial entre los dos lados del Estrecho en base al beneficio recíproco, y acelerando la integración económica de todo Asia.

 

Además, el Mandatario indicó que el histórico acuerdo comercial entre los dos lados del Estrecho podría producir una profunda influencia en el futuro desarrollo de las relaciones entre ambas partes, consolidando más aún la pacificación y la cooperación bilaterales que habían estado desarrollándose.

 

El ECFA podría producir también un cambio estructural en la economía de la región del Asia-Pacífico, permitiéndole a Taiwán avanzar hacia el mundo, y viceversa permitiéndole también al mundo entrar a Taiwán, enfatizó Ma.

 

Después de la firma del ECFA, Ma reveló que la estrategia del desarrollo económico que adoptaría su Administración seguiría estando basada en tres principales pilares, a saber: fortalecer la economía de Taiwán, intensificar la cooperación entre los dos lados del Estrecho y realizar un eficaz despliegue global.

 

A pesar de que la firma del ECFA no seá una panacea para el desarrollo económico de Taiwán, es una decisión correcta hecha en el momento crítico, declaró el Mandatario, asegurando que dicho acuerdo beneficiaría también a las pequeñas y medianas empresas de Taiwán.

 

El Mandatario urgió al Yuan Legislativo a revisar y aprobar el ECFA a la brevedad posible, para permitirle al sector productivo nacional a recibir cuanto antes los beneficios del acuerdo, y asimismo facilitar la realización de futuras negociaciones.

 

El ECFA fue firmado por Chiang Ping- kung, Presidente de la Fundación para los Intercambios del Estrecho de Taiwán, y su homólogo chino, Chen Yun-lin, el martes 29 de junio en la ciudad de Chongqing, en el centro de China, en representación de sus respectivos países, con el fin de intensificar las cooperaciones económicas, comerciales y de inversiones entre los ambos lados.

Comentar