PDHH INAUGURA DEPARTAMENTO DE VIH/SIDA Y DERECHOS HUMANOS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PDHH INAUGURA DEPARTAMENTO DE VIH/SIDA Y DERECHOS HUMANOS

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciado Oscar Humberto Luna, inauguró este día el Departamento de VIH/SIDA y Derechos Humanos.

Con esta iniciativa la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha emprendido un trabajo pionero a nivel latinoamericano en la protección de los derechos de las personas con VIH/SIDA.

A partir de ahora la PDDH contará con una estructura especializada en la protección, divulgación y promoción de los derechos y libertades fundamentales de las personas con VIH, contribuyendo así al abordaje de la respuesta institucional y nacional, desde un enfoque de derechos de disminución al estigma y la discriminación en El Salvador.

En su lucha por la Defensa de los Derechos de todas y todos el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos expresó que “la vulnerabilidad de derechos a las personas con VIH es una práctica frecuente, manifestada en el ámbito público y privado, a través de comportamientos discriminatorios y estigmatizantes, los cuales son producto de la falta de conocimiento de la información científica acerca del VIH y de los derechos que se deben respetar y garantizar a todas las personas con equidad e igualdad”, señaló.

Entre las finalidades del Departamento están: fortalecer las acciones institucionales que contribuyan al respeto y garantía de los Derechos Humanos de las personas con VIH, sus familiares y allegados; contribuir a la cultura de denuncia y es en este sentido que el Procurador Luna dijo “nos planteamos como objetivo de suma importancia, que las personas con VIH, reconozcan sus derechos, los defiendan y tengan confianza en la PDDH para denunciar las prácticas que atentan en su contra”.

Vida digna, igualdad, no discriminación y no estigmatización en centros públicos o privados, salud física y mental con calidez y calidad, acceso a un trabajo, que no se le solicite prueba de VIH para obtener empleo, acceso a la educación sin que se le excluya por su condición, entre otros, son los Derechos específicos de las personas con VIH/SIDA.

El Departamento de VIH/SIDA y Derechos Humanos estará ubicado en el edificio de la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH, 15 Calle Poniente, edificio Urrutia Ábrego, N° 400, Centro de Gobierno. Las denuncias sobre este tema también pueden hacerse efectivas en cualquiera de las Delegaciones Departamentales y Locales de la PDDH.

Deja una respuesta