Paz hermano, paz en El Salvador | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Paz hermano, paz en El Salvador

Fidel
Fidel López Eguizábal.

Por: Fidel López Eguizábal, Docente e investigador universitario.

Se celebra veintitrés años de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Evento en donde invitaron al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y otras personalidades.

Con un acto protocolario bastante organizado, policías y militares dispersos por todos lados. Al pueblo salvadoreño le pareciera que esa no fue una celebración. Los quince asesinatos diarios que se manifiestan en el primer mes delaño y siete policías incluidos a la fecha; son, la pauta para que se derrame la copa de agua.Pareciera que el tema de seguridad está fallido.

Los soldados y guerrilleros pelearon en una guerra fratricida por más de 12 años. Más de 70,000 muertos dejó esa guerra en El Salvador. Desde el 16 de enero de 1992 que se firmó la tan ansiada paz a la fecha, los ciudadanos observamos un amargo despertar con tanto asesinato. Y, todo ello,nos hace reflexionar que se necesita tener un nuevo acuerdo de paz ¿Podrán los aproximadamente 65,000 mareros cesar tantos asesinatos? ¿Sería la pena de muerte la solución? ¿Podrá el Gobierno aplicar seguridad a corto plazo?

Desde que firmaron los acuerdos de paz, tanto ARENA como el FMLN, son los que han tenido la responsabilidad de eliminar la delincuencia y los males que nos quejan. Empero, cada año, se suman entre 4,000 a 4,300 asesinatos. Los que supuestamente cuenta Medicina Legal y la PNC:

Todos los salvadoreños estamos hartos de tanta violencia. Queremos paz, ese clamor se evidencia por todo el territorio. Queremos seguridad social y un ambiente digno para vivir.

Mientras escribo este artículo, las noticias informan de personas abandonando sus hogares por culpa de las pandillas. El pueblo salvadoreño opina duramente en las redes sociales, en los periódicos y por doquier.

Pareciera que el aniversario de los acuerdos de paz quedó empañado por tanta vorágine de violencia. El llevar a los visitantes en la conmemoración de los Acuerdos de Paz a la colonia IVU, es para que se lleven un mensaje “Somos uno de los países más violentos del mundo.

A continuación, recomiendo premisas para que esto cese, a saber: 1. Endurecer leyes. Si las leyes siguen aplicándose a favor de los criminales, seguiremos lo mismo, 2. Vigilancia digital en los centros penales, no se puede estar llenando las cárceles de criminales, si no hay bloqueadores de celulares, la situación no mermará. Es inadmisible que desde los recintos carcelarios continúen los malhechores ordenando delitos, extorsiones y otras aberraciones, 3. Apoyar al sistema de Justicia, se necesita que tanto los jueces y la Fiscalía General de la república,sean entidadesque apliquen la ley debidamente, 4. Rectificar los derechos humanos, no es justo que menores de edad no sean enjuiciados como adultos, también ellos cometen asesinatos. Además, no es justo que las autoridades sean burladas por las leyes, las cuales amparan a los criminales. Que mejor ejemplo cuando un policía fue llevado a las bartolinas por golpear a un marero, 5. Actuar con dureza, no pueden la Policía Nacional Civil y el Ejército estar sin actuar ante los criminales. Se necesita que apliquen las normativas que presentó el presidente Sánchez Cerén con respecto a la seguridad.

Son muchas leyes que deben cambiarse. El país no puede salir adelante si el flagelo de la delincuencia persiste. Paz hermano, paz en El Salvador. Oremos para que en el país cese la violencia y podamos respirar cada mañana un ambiente de hermandad, paz y prosperidad.

Deja una respuesta