• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PATRIMONIO SANTANECO SE CAE A PEDAZOS

Santa Ana, alarma y menudo sobresalto tuvieron los vecinos de la 2 calle Poniente entre 6 y 8C. Pte. de esta ciudad el sábado 7 del presente en la madrugada cuando la parte superior de la casa que durante años alojó la gobernación departamental calló con gran estrépito y temblor de tierra, debido a la hora el riesgo de víctimas era mínimo y no las hubo.

La casa de gran belleza arquitectónica, está incluida en el inventario de bienes muebles de valor cultural y por tanto se encuentra bajo protección del estado siendo responsabilidad de los gobiernos nacional y municipal velar por su conservación, según la “Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador” y su reglamento vigente desde el 15 de abril de 1996 y la resolución interna 0001/2006 “Declaratoria de Bien Cultural al Centro Histórico de la ciudad de Santa Ana” del 14-07-2006, Diario Oficial Nº 150 del 16-08-2006. Ambas son leyes de la República y por tanto de acatamiento obligatorio.

Leyes que normalmente se desconocen en las dependencias respectivas en las alcaldías municipales y que dan pie a que demoliciones que incluso cuentan con permisos municipales están totalmente fuera de ley pues atentan contra el patrimonio cultural salvadoreño, rico si pero en muchos casos en total abandono.

Casa de enorme valor arquitectónico que se dejó caer por parte de los propietarios al no concederles CONCULTURA un permiso para modificar el zaguán, su interior presenta aun un gran patio central rodeado por columnas de madera de más de 4 metros y un enlajado antiguo, pocas casas aún en la Antigua Guatemala podrían competir con esta en su estilo colonial y arquitectura monumental, lamentablemente la abulia e irresponsabilidad han dado cuenta de ella y Santa Ana perdió otra pieza más de su legado cultural.

Predio que ocupó la casa de la Sra. Adela Morán Perdomo, situada en 10ª. Sur y 1ra. C. Pte. descuidada por sus herederos, vendida en ya malas condiciones y demolida mediante PERMISO DE DEMOLICIÓN otorgado por el entonces síndico municipal, Licdo. Víctor Pacheco en junio de 2006, contradiciendo la normativa municipal ya que no le corresponde al síndico extender dichos permisos y violando todas las leyes, según la encargada del departamento jurídico de CONCULTURA en ese momento Licda. Yanira Soundy se interpuso una demanda en la fiscalía –que debido actuar de oficio- la cual aún duerme el sueño de los justos.

Meses antes de ser demolida fue visitada por munícipes de la ciudad de Florencia Italia, quienes la catalogaron como un palacio según los canones vigentes desde el renacimiento. Ahora es un estacionamiento que espera por quién de más.

Inmueble ubicado en Calle Libertad Ote. Que durante épocas ocupó la auxiliadora S.A. al cambiar su sede la empresa a otro local inició su deterioro y total descuido habiendo colapsado ya el techo pero no las paredes exteriores.

Casa con hermosa decoración exterior, incluida una artística ventanería con defensas en hierro forjado, abandonada innecesariamente por sus propietarios, su techo ha colapsado no así su fachada que aparenta un método constructivo menos perecedero que fue el adobe y que igualmente está inventariada.

Urge la búsqueda de soluciones al  cúmulo de casos que ponen en estado peligrosidad a edificios valiosos y consecuentemente a la ciudadanía. 

Diputados por el departamento de Santa Ana en Cámara de Comercio e Industria

 Atendiendo a la convocatoria girada a todos los diputados han estado acudiendo algunos de ellos a las reuniones que con el propósito de informarles y ser informados ha organizado el Consejo Directivo. Según expresó su presidente Sr. Mario Melgar “Deseamos transmitirles las inquietudes, expectativas y porque no demandas tanto de nuestros asociados como de la población en general, así como saber sobre su quehacer en la Asamblea Legislativa y las formas en que interactuando podamos obtener mejores resultados para beneficio de todos los santanecos por ellos representados, hemos iniciado un dialogo franco y constructivo que tenemos la seguridad ira dando insumos tanto para que ellos procedan, con mejor conocimiento, a proporcionar leyes que favorezcan el desarrollo local, como nosotros que por nuestra parte tenemos el propósito de hacer lo nuestro lo mejor posible, aportando propuestas, y nuestro trabajo en equipo” puntualizó.

De izquierda a derecha: Sr. Alfredo Lemus, representante del grupo parlamentario GANA; Sr. Juan Carlos Mendoza, Líderes por el cambio; Dra. Milena de Escalón, ARENA; Licdo. Mauricio Rodríguez, Líderes por el cambio; Sr. Samuel Vargas, PCN y Sr. Mario Marroquín, ARENA.

Deja un comentario