Parroquia El Calvario de Santa Ana, exhibirá nacimiento hasta el 10 de enero | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Parroquia El Calvario de Santa Ana, exhibirá nacimiento hasta el 10 de enero

Parroquia El Calvario de Santa Ana, exhibirá nacimiento hasta el 10 de enero

Para recordar un acontecimiento muy importante, como fue la llegada del Niño Jesús a la tierra, hoy en día, muchas personas han tomado a bien la creación de los nacimientos.

La tradición hace revivir a muchos, momentos de su niñez, para otros es un atractivo que se ubica en casas o iglesias para conmemorar la fecha del nacimiento de Jesús.

Desde el 10 de diciembre de 2016, en la parroquia El Calvario de la ciudad morena, fue inaugurado un nacimiento, que atrajo la atención de incontables feligreses y personas ajenas a la congregación, algunos lo catalogaron como el mejor nacimiento de Santa Ana; los que visitaban el lugar, tomaban unos minutos de su tiempo para ver detalladamente cada pieza de este, sin dejar de lado la correspondiente fotografía del recuerdo.

Para lograr la instalación del nacimiento, se requirió de mucho esfuerzo y trabajo ya que está compuesto de seis escenas, siendo la primera la anunciación del Ángel a la Virgen María, y terminando en la número VI que ilustra el momento de la presentación del Niño Jesús en el templo, hasta la huida a Egipto.

¿Cómo surge la iniciativa de este nacimiento? Todo inició como una ilusión en un niño (Francisco Velis), quien observaba con mucho asombro y entusiasmo las figuras de barro que se utilizaban para la creación de nacimientos, que eran exhibidas en las ventas de artículos navideños en el parque Colón de la ciudad santaneca, durante los años 1954 y 1955.

Fue tanta la emoción que el niño decidió comprar algunas de estas figuras, con  sus pocos ahorros y así crear por primera vez su propio nacimiento.

Con 10 piezas, el nacimiento se colocó en una pequeña mesa de esquina de la morada de la familia Velis.

Con el paso de los años esta acción se volvió una tradición, por lo que el número de figuras fue incrementado, debido a esto el nacimiento cada año era más grande, y se instalaba en el piso de la vivienda de la familia Velis.

Durante años la obra recibió premios y distinciones de las instituciones que promueven el arte; sin embargo, para el 2007, la familia pensó en una ampliación, y para cumplir de mejor manera el objetivo evangelizador, los creadores del nacimiento, solicitan al Presbítero Reino de Los Ángeles Morán, de la iglesia El Calvario, un espacio para la creación; y este fue concedido, durante dos años estuvo expuesto en la actual Casa Parroquial, fue hasta el 2009 que se trasladó al interior del templo.

Cada año los diseños son cuidadosamente modificados, tanto así que los encargados se ven en la necesidad de contratar personal capacitado en carpintería, y de contar con el esfuerzo de amigos y todos los miembros de la familia. “Procuramos ampliarlos, mejorarlos y tratar de ser lo más fiel posible a los acontecimientos de la historia de la salvación” explicó Francisco Velis, quien agradece el aporte y apoyo fundamental de la familia Cienfuegos que ha colaborado durante muchos años a la creación de los nacimientos.

En el 2012 el nacimiento de la iglesia El Calvario, obtuvo el primer lugar en la categoría de Parroquias y en el año 2016 no fue la excepción, nuevamente fue otorgado el primer lugar. Ahora el proyecto es apoyado por el actual párroco de la iglesia Padre Luis Ramírez.

Es de mencionar que este gran atractivo instalado en la parroquia El Calvario sigue atrayendo las miradas de las personas que visitan la iglesia católica, ya que estará instalado hasta el 10 de enero.

Deja una respuesta