• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

Parlamento salvadoreño desafuera a embajador en Alemania

El Parlamento salvadoreño desaforó hoy al general Atilio Benítez, actual embajador de El Salvador en Alemania, para que responda ante la justicia local por acusaciones de tráfico ilegal de armas y otros delitos.

Fuente/ DW

La decisión se tomó en el Parlamento salvadoreño por 43 de los 82 votos de los diputados que conforman el legislativo de este país centroamericano, tras una intensa discusión en la planaria extraordinaria.

Atilio Benítez es embajador en Alemania desde abril de 2015. Desde ese país europeo, representa a El Salvador ante Praga, Varsovia y Ankara. Anteriormente, había sido embajador en España.

El partido gubernamental de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue el único que no dio sus votos para el desafuero, bajo el argumento de que no existían pruebas contra Benítez, quien fue ministro de Defensa en el pasado gobierno de Mauricio Funes, también del FMLN.

Benítez es acusado por la Fiscalía General (FGR) de tráfico y venta ilícita de armas, estafa y actos arbitrarios. La FGR informó que Benítez legalizó unas 30 armas del ejército -entre cortas y largas- a su nombre, las que después fueron vendidas a particulares. Algunas armas no fueron ubicadas todavía, según el fiscal Douglas Meléndez.

El ministro de Defensa actual, David Mungía, dijo que “la decisión de la Asamblea Legislativa decepcionaba porque era politizada”. En las próximas horas, la FGR debe enviar el caso a un tribunal para que inicie el proceso penal correspondiente.

CP (dpa, efe)

Comentar