Parlamentarios esperan el apoyo del ejecutivo a FOSALUD

Parlamentarios esperan el apoyo del ejecutivo a FOSALUD

 Incrementan recursos de funcionamiento a FOSALUD para otorgar beneficios de ley a sus empleados

      La normativa a reformar fue creada en el año 2004 y según el artículo 12, inciso segundo, los recursos para financiar el funcionamiento de la entidad no deberán ser inferiores a veinte millones de dólares.

Que el personal médico de FOSALUD cuente con remuneraciones oportunas, pago de horas extra y nocturnidad, así como la retribución de días festivos y vacaciones, así como otorgar plazas remuneradas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización que prestan sus servicios en dicha institución, será posible tras la reforma que avaló el Pleno Legislativo al artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

La enmienda consiste en que del 100% recaudado en concepto de impuestos cargados al tabaco, bebidas alcohólicas y armas, se destine el 50% para el funcionamiento de la institución. Actualmente, únicamente se destina el 35%, el resto, según el presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, ingresa al fondo general de la nación.

“El año pasado, 2018, se recaudó un aproximado de $140 millones de dólares, pero FOSALUD solo pudo utilizar $49 millones para cumplir con sus objetivos y aproximadamente $91 millones fueron al fondo general de la nación. No puedo pasar este momento sin expresar mi reconocimiento al personal contratado por FOSALUD para la prestación de los servicios médicos a nuestra población, fundamentalmente, la población más desfavorecida; ustedes son quienes normalmente atienden a nuestros compatriotas en días festivos, en las noches y por supuesto durante las vacaciones”, agregó el presidente Quijano.

El diputado Donato Vaquerano (ARENA) sostuvo que la reforma es un acto justo para los trabajadores de dicha institución y en su profesión como médico se solidarizó y reconoció “el esfuerzo que realizan en su año social. Voy a brindar mi voto para que se apruebe la reforma la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud”.

En ese mismo sentido se pronunció la diputada Elizabeth Gómez (FMLN), quien destacó: “Hemos acompañado este dictamen porque consideramos que también debe ser parte del complemento a una normativa dictaminada en la Comisión de Salud, hablo de la Ley de regulación de las prácticas clínicas de estudiantes de medicina, internado rotario, año social y residentes, sabemos que se necesitaba un refuerzo presupuestario y es por ello que acompañamos. Esto viene a fortalecer a FOSALUD, uno de nuestros integrantes prestadores públicos del sistema nacional de salud y reconocemos el esfuerzo enorme de su personal”.

Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) hizo un llamado a buscar otra forma de contar con el recurso financiero para aumentar los fondos de FOSALUD y dar cumplimiento a las peticiones de los empleados. “Técnica y financieramente la ministra de Salud, en la comisión de hacienda, dijo que era difícil aumentar el 15% al presupuesto de esta entidad porque estaba destinado a la compra de medicina; ella mencionó que se están buscando la forma de fortalecer a FOSALUD con un refuerzo presupuestario que en su momento podría venir a la Asamblea para que los médicos tengan apoyo económico”.

Para el diputado Reynaldo Cardoza (PCN) con la reforma se salda “una deuda que tenemos con los empleados de FOSALUD, que no es cualquier institución, FOSALUD son aquellas personas que atienden a la mayoría de la población salvadoreña, hay mucha gente con enfermedades que esperan a que esté funcionando para consultar, es la mayoría del pueblo salvadoreños que prefieren sus servicios de salud […] Es injusto que estas personas que no tienen prestación alguna laboren 24 horas, los 7 días de la semana. Nos comprometemos a continuar revisando este tipo de leyes”.

Además, el diputado Rodolfo Parker (PDC) exaltó su admiración a la labor que realizan por la gente “y particularmente por la gente que más necesita, ¡Muchas gracias!; sepan que hemos logrado una votación con alrededor de 60 votos, nosotros estaremos listos para apretar el botón si al caso hay veto, para que sea superado. Esta es una reforma justa que se mantendrá y no podrá ser detenida en su proceso de formación de ley”.

La normativa a reformar fue creada en el año 2004, con la cual se dio vida al Fondo Solidario para la Salud, desde entonces ha brindado servicios de carácter permanente e ininterrumpidamente los 365 días del año,  con equipos de trabajo en rotaciones nocturnas y días festivos. Según el artículo 12, inciso segundo, los recursos para financiar el funcionamiento de la entidad no deberán ser inferiores a veinte millones de dólares.

Mayra Escobar

Deja un comentario