Parlamentarios contra el Hambre piden urgencia para los proyectos de ley sobre desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe

Parlamentarios contra el Hambre piden urgencia para los proyectos de ley sobre desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe

Parlamentarios contra el Hambre piden urgencia para los proyectos de ley sobre desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe

Colombia y Perú ya tienen leyes aprobadas y otros 6 países de América Latina trabajan en ello.
28 de agosto de 2019, Bogotá, Colombia – Colombia y Perú han dado un gran paso adelante al aprobar leyes contra las pérdidas y desperdicios de alimentos, mientras que Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Uruguay están impulsando iniciativas similares, señaló hoy la FAO.
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe hizo un llamado a los países de la región a impulsar este tipo de iniciativas y a dar urgencia a los proyectos de ley que aún no se han aprobado.
“Son leyes que nos permitirán contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Jairo Flores, Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
“Debemos trabajar para agilizar los proyectos de ley que combatan este problema. Lo más importante es despertar la voluntad política entre los diferentes tomadores de decisión y apoyarnos en evidencias que exijan cambios urgentes”, agregó.
Según el nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se estima que entre el 8% y el 10% de los gases de efecto invernadero producidos por el sistema alimentario a nivel mundial se vinculan directamente a las pérdidas y desperdicios de alimentos.  
“Nuestra región pierde o desperdicia el 34% de sus alimentos, lo que representa una insostenibilidad del sistema alimentario actual. Hacemos un llamado a los gobiernos, parlamentos, empresarios, academia y sociedad civil a trabajar juntos en estrategias que logren revertir este escenario”, dijo João Intini, Oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encargado de  sistemas alimentarios.
Taller regional sobre pérdidas y desperdicios
A fin de promover el trabajo legislativo en torno a la pérdida y desperdicio de alimentos, el 27 y 28 de agosto el parlamento de Colombia y la FAO organizaron el primer taller regional de capacitación para legisladores y asesores interesados en esta temática.
Durante el taller, los miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre acordaron sumarse a las discusiones nacionales en la materia y trabajar, con el apoyo de la FAO, en una ley modelo contra las pérdidas y desperdicios que sirva como ejemplo de buena práctica para todos los países de la región.
Colombia prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo
Gracias a la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre de Colombia, dicho país aprobó en julio una política pública que prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo y que establece que aquéllos que no logren ser comercializados sean donados a los sectores poblacionales más vulnerables.
La medida, que fue impulsada por 40 legisladores nacionales de diferentes partidos políticos, contempla incentivos tributarios para aquellas personas, naturales o jurídicas, que hagan sus donaciones a los bancos de alimentos.
Parlamentos y el Objetivo Hambre Cero
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe reúne a legisladores de 21 países interesados en hacer de los sistemas alimentarios actuales estructuras más justas, saludables y sostenibles.
Se trata de una red regional plural que, con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO, proponen una nueva forma de hacer políticas contra el hambre y la malnutrición desde los parlamentos.
“El trabajo del Frente se basa en el consenso, el trabajo en alianza, el intercambio de conocimiento entre países, en un adecuado apoyo técnico y en un dialogo permanente con la sociedad civil”, concluyó Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España- FAO para América Latina y el Caribe. 

Deja un comentario