• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Parlamentarios comprometidos con fortalecer la seguridad ciudadana

Tras reunirse este martes con el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, el comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún, y los representantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad reiteraron su compromiso por legislar en aras de fortalecer la seguridad ciudadana.

En ese contexto, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos (GANA), indicó que con la información que presentó el CNSCC es pertinente apostarle a la prevención sin disminuir la represión. “Por ello hemos insistido en hacer un aporte extra a la Fiscalía General de la República (FGR). También consideramos incrementar el bono para la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y los custodios de los centros penales. Es un estímulo económico a toda esta gente que se ha convertido en la primera línea de defensa que tenemos ante la agresión de los pandilleros”, precisó.

De igual manera, el presidente Gallegos consideró que hay que dotar de armamento complementario a los miembros del ejército y la Policía Nacional Civil.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN) indicó que hay seis propuestas de reformas a las leyes de recaudación de fondos. “Las diferentes propuestas buscan fortalecer el presupuesto de los cuerpos de seguridad y FGR. Como diputados estamos constantemente estudiando leyes o decretos integrales que fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia en los territorios”, afirmó.

Para el diputado por ARENA, Rodrigo Ávila, la prevención de la violencia es prioritaria, pero al mismo nivel que el control y persecución del delito. Asimismo aseguró que es necesario potenciar presupuesto para la fiscalía. “Estamos claros que la seguridad es un tema de país, en el que todos tenemos que unificar fuerzas para superar la delincuencia, proteger a nuestros elementos de la PNC, de la Fuerza Armada, a los custodios. Estamos en el mismo acuerdo de que es necesario la remodelación de los centros penales para disminuir el hacinamiento”, afirmó.

En tanto, el diputado Misael Mejía (FMLN), expresó que hay resultados de los esfuerzos por reforzar la cohesión social, acciones unificadas del Ejecutivo, Legislativo y la FGR. “No dudamos en respaldar a la fiscalía, no dudamos del trabajo que realizan y estamos claros de los recursos que necesita. En cuanto al esfuerzo de activar con mayor fuerza la prevención, como comisión estamos trabajando en tres propuestas de ley para la prevención y reinserción, sin descuidar la represión de las estructuras criminales; para ello hay una propuesta de registro de estos delincuentes”, señaló.

Al finalizar, la comisión definió que la próxima semana retomará el análisis de seis expedientes con propuestas encaminadas a reformar la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes.

Comentar