• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PARLAMENTARIAS COORDINARÁN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE LAS MUJERES CON PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA

El Grupo de Mujeres Parlamentarias sostuvo una reunión este martes en Casa Presidencial, con la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; con el propósito de entregarle una iniciativa para que sea incorporado el enfoque de género transversal al Presupuesto del Estado 2011.

“Lo que no está en la Política Presupuestaria no ésta en los programas, no está en los proyectos”, sostiene la Diputada Lorena Peña, quien afirma que la incidencia de sus propuestas en la formulación del presupuesto no necesariamente requiere de más dinero, sino de orientar “acciones que efectivamente golpeen situaciones de discriminación”.

Una de las propuestas que se plasman en dicha iniciativa, se refiere a “destinar el 60% para la alfabetización de mujeres”, según lo expresa la Diputada Milena Escalón, quien se fundamenta en las estadísticas de país que reflejan tal situación; donde el 16% de las mujeres son analfabetas, mientras que un 11% corresponde a los hombres.

Este es uno de los 15 puntos que contiene dicha iniciativa, la cual fue entregada por dicha parlamentaria a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; quien manifestó que existe un compromiso del Presidente de la República Mauricio Funes, en cuanto a elaborar un Decreto Ejecutivo mediante el cual se exija una cuota de mujeres a las empresas participantes en licitaciones públicas. Mientras se incluye dicho requisito en la Ley LACAP.

Asimismo informó sobre los avances obtenidos en el programa gubernamental “Ciudad Mujer”, el cual ofrecerá una serie de servicios a las mujeres dependiendo de sus necesidades en las respectivas sedes; la primera de ella será en el Municipio de Lourdes- Colón, acotó.

Entre los acuerdos obtenidos en esta reunión, se encuentra la pronta conformación de una Comisión Jurídica entre el Grupo Parlamentario de Mujeres y la Secretaria de Inclusión Social, para coordinar proyectos y programas que beneficien a las mujeres.

  Vale la pena destacar que mientras se logra la incorporación del enfoque de género en los presupuestos del Estado, las diputadas miembras de la Comisión de Hacienda lograron un alcance significativo el año pasado al etiquetar algunas partidas para el presupuesto del año en curso; específicamente destinaron un millón de dólares para el presupuesto del ISDEMU; $650,000 para el fortalecimiento institucional y albergues para mujeres víctimas de violencia y 1.1 millones para el ramo de salud, para la toma de citologías y mamografías, entre otras.

   

Comentar