• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

PARA HONRAR A SEÑORA SANTA ANA

Se programó el “Drag Day International” a celebrarse en la pista Singuil, de Santa Ana:  es un evento LGTBI, para promover el arte Drag (contracción de “dresser as a girl”, vestida como una chica), que se celebra a nivel mundial en julio).  Se dijo, con posterioridad, que había sido un “error de imprenta”; que se refería a una carrera de carros y no, a un evento LGTBI; sin embargo,  por el apoyo que la Alcaldía de San Salvador ha dado a ese movimiento y que la alcaldesa de Santa Ana, ha dispensado al diputado Josué Godoy, -promotor del movimiento LGTBI en Santa Ana-  y la gestión, en favor de los jóvenes LGTBI, desde su posición oficial y que el palacio Municipal, en diferentes celebraciones, ha sido iluminado con la bandera LGTBI, revela más bien, una retractación, y no, “error de imprenta”, y da pie a establecer un paralelo, con nuestra gesta de los “44” de 1894, en su 125 aniversario, revelando la importancia de los valores liberales y su firme intolerancia hacia la imposición de una minoría.

El General Francisco Menéndez, con el apoyo de los emigrados liberales venidos de Guatemala, toma la presidencia en 1885 y promulga la Constitución de 1886, por la que, en El Salvador, quedan los principios liberales, firmemente cimentados: un esfuerzo iniciado por el Capitán General Gerardo Barrios, con la promulgación del Código Civil en 1859.

El General Francisco Menéndez fallece de un infarto, cuando trataba de sofocar la rebelión de Carlos Ezeta, por lo que, su primer sucesor, el Vicepresidente Baltasar Estupinian, no pudo asumir la presidencia. El designado a la presidencia, General Camilo Álvarez López, se repliega con los liberales a Guatemala, en donde da inicio la primera guerra del “Totoposte”, en la cual no hay acciones militares, pues los Estados Unidos median entre Guatemala y El Salvador, preservando de la estabilidad del área y garantizando la existencia de un paso interoceánico, cuya administración ya estaba negociando Estados Unidos.

El gobierno de los hermanos Ezeta, se basó en la, arbitrariedad. imposición y expoliación de bienes privados. En 1894, en la ciudad de Santa Ana, 44 liberales deciden levantarse en armas contra la opresión y tiranía; dio origen a la gesta de los “44”. Santa Ana, soportó los ataques de los hermanos Ezeta, que envió, ejército de los trece departamentos restantes,

Las acciones iniciadas el 28 de abril, llegaron a su punto máximo el 14 de mayo, cuando se combatió en el Campo de Marte (donde esta actualmente la 2ª Brigada de Infantería), en la periferia de la ciudad. La población esperaba el toque de generala, que indicaría el momento en que toda la ciudad (hombres, mujeres niños y ancianos, tendrían que salir a defender las posiciones más amenazadas; En cada casa habíanse repartido las armas de que se disponían. Las tropas de Carlos y Antonio Ezeta fueron derrotadas; uno de ellos salió para Costa Rica y el otro, para San Francisco (USA), finalizando el alzamiento el 10 junio, nombrando a Rafael Antonio Gutiérrez como Presidente provisional.

La intolerancia a la arbitrariedad y a la imposición de la minoría de los hermanos Ezeta y sus allegados, levantó a estos 44 hombres imbuidos en las ideas liberales: hoy, una intolerancia semejante, es se manifiesta en el rechazo del movimiento LGTBI, que este está sustentado por menos del 1% de la población, pero que quiere imponerse a la mayoría cuya conciencia liberal, imbuida de los valores cristianos y conciencia clara de la familia tradicional, como núcleo de la sociedad.

 

Por: Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Comentar