Paises miembros de la OEA no reconoce legitimidad de nuevo período del régimen de Nicolás Maduro

Paises miembros de la OEA no reconoce legitimidad de nuevo período del régimen de Nicolás Maduro

Repudio de la OEA

Tras la juramentación de Maduro, la Organización de Estados Americanos acordó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, la resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

Claro posicionamiento de EE.UU.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró en un mensaje de su cuenta de Twitter que Estados Unidos “no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”. Bolton subrayó que EE.UU. “continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela”.

John Bolton

?@AmbJohnBolton

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado paralelo que “es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano”. De este modo, Washington se suma a la Unión Europea y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.

Deja un comentario