• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

OSCAR TICAS: ME EXIJO EN CADA ENTRENO

Un tirador de Arco Recurvo masculino, Becario Olímpico, que inicio en el 2000 en el antiguo polígono que era identificado por un canopi verde que decía Tiro con Arco, llegó por primera vez a la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco FESTA, invitado por el Prof. Francisco Silva. De no querer marchar para los desfiles del 15 de septiembre, solicito al Prof. Silva que le permitiera entrenar, ya que los estudiantes que aprendían tiro no asistían a los  entrenos para el desfile.

En el marco del Programa de búsqueda de talento de FESTA llegaron al Centro Escolar Walter Soundy de Santa Tecla, a sus 14 años él vio la presentación pero no le tomo interés “No me gustaba marchar y por eso mejor quería practicar el tiro,  no porque me gustara, lo hice para no ir a los desfiles, ya que me habían designado como abanderado”, dice Oscar Alfonzo Guillén Ticas que tiene de practicar el tiro 11 años. Este jovencito  a sus 24 años  esta 100 % enfocado en el deporte del tiro con arco.

Con la mayor sinceridad Oscar le dijo al Prof. Silva porque entrenaría Tiro con Arco en la escuela y él le dijo que harían un trato, le permitiría estar en la escuela en los entrenos, pero que llegará a la federación.  En su primer día vio al  arquero Cristóbal Merlos y así comienza su vivencia deportiva hoy es un gran enamorado de su deporte.

Oscar Becario Olímpico se ubica en la posición 61 del ranking mundial, él ha tenido el apoyo incondicional de su madrecita Betty Sofía Ticas y de su hermano mayor Jorge Alexander de 26 años y su hermanito menor Nelson Rolando de 11 años. Es interesante conocer que en sus ratos libres hace pulseras, que dicho sea de paso es algo que le gusta coleccionar, se las pone en su mano derecha,  tiene pulseras regaladas por sus amigos, y que él compra ya sea en el país o en sus viajes de  competencias en el extranjero.

Otras aficiones son tocar batucada desde el 2004 a la fecha lo hace,  con un grupo de jóvenes amigos y pertenece al grupo Festa da Samba, él toca redoble. Y con sus habilidades  en las manos también juega billar desde los 13 años, ambas afinidades las hace siempre y cuando no interrumpa sus entrenamientos  de tiro con arco ya que esa es su prioridad.

En el 2006 el Becario Olímpico se graduó de Bachiller General en el Liceo Antonio Machado de Santa Tecla. Y como gusta del dibujo y tiene habilidad para hacer cuerpos humanos, mapas, paisajes, quiere estudiar un técnico en dibujo, también le gusta diseño gráfico y más adelante  desea estudiar arquitectura.

Ha tenido como entrenadores al Prof. Silva, en el año 2000, al cubano Prof. Alberto Herrera del 2001 al 2009 y del 2010 al 2011 de nuevo esta entrenando bajo la conducción del Prof. Silva. A nivel deportivo ha vivido diversas experiencias y una de mucha risa es “en el clasificatorio panamericano 2006 en Rio de Janeiro quedé mal en la clasificación, hice malas tiradas, pero en la Ronda Olímpica  tiré muy bien con toda tranquilidad, no me sentía nervioso, clasifiqué a semifinales y gané Oro a los favoritos, pero termino la última ronda y no me había percatado del triunfo, los compañeros arqueros llegaron alegres y me felicitaban, al ver que  yo no sabía que había ganado, todos se reían”.

Agrega “el deporte me ha enseñado responsabilidad, ser respetuoso, tener liderazgo, a saber a tomar decisiones en el momento oportuno y arriesgarme, así es también en la vida debemos tomar decisiones correctas que nos alejen de lo malo”.

Quiere estar en los Juegos Olímpicos  de Londres es uno de sus sueños, pero dice “he aprendido  desde que comencé a disparar que uno no puede correr, antes de caminar”.

ULTIMOS LOGROS DEPORTIVOS

·        2009 Copa Mesoamericana realizada en Guatemala 2 Oros, 2 Platas y 1 Bronce

·        2010  IX Juegos Centroamericanos desarrollados en El Salvador 3 Platas, 3 Bronce

·        2010 XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico 3 Plata y 4 Bronces

·        2010 1er. Campeonato Iberoamericano sede El Salvador 4 Oros, 3 Platas

·        2011 Juegos del Alba 2011 en Carabobo, Venezuela un bronce en 90 mts.

Un joven enamorado del Tiro con Arco Oscar Becario Olímpico, disfruta lo que hace en cada unos de sus entrenamientos y está convencido que quiere dar en el blanco en cada justa deportiva nacional e internacional. A continuación una entrevista para conocer más su amor a su especialidad: el arco recurvo:

¿Cómo le ha ayudado el programa de Solidaridad Olímpica?

Bueno el programa me ayuda, a realizar cosas buenas para mi preparación general, de muy buena manera.

¿Diría que ese programa le ayuda a realizar su sueño?

 Para la mayor parte de cosas

¿Háblenos que significa el TIRO CON ARCO  para usted?

El tiro con arco para mí se ha vuelto mi estilo de vida, es algo que me acompaña día a día, es algo parte de mí.

¿Es difícil ser un atleta con ambiciones de clasificar a los Juegos Olímpicos?

Pues la verdad si con mi persona, es muy como una meta para mí mismo y eso me hace exigirme más en cada entreno, y por eso estamos buscando la clasificación olímpica.

¿Cuál ha sido su progreso en este año?

El progreso de este año es espectacular a comparación de otros años, he tenido un progreso muy grande y es por la determinación que me exijo.

¿Cómo mantiene la motivación?

Pues por las ganas de querer estar en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo ha sido la preparación de cara a los Juegos Panamericanos?

 Pues hemos asistido a unos torneos muy buenos a nivel internacional, y hemos hecho un muy buen papel.

¿Cuéntanos de sus expectativas  de cara a Guadalajara?

Las mejores de las suertes para cada uno de las personas, que nos acompañan y pues para mi dar mi 100% en toda la competencia.

¿Qué opina de los resultados de la selecta de playa y como lo ha vivido la población salvadoreña? Los muchachos hicieron su mayor esfuerzo y en sus resultados está reflejado, felicito a la población salvadoreña por apoyarlos,  pero tan bien tendrían que hacerlo, con todos los deportes porque así como los de fútbol nosotros también nos esforzamos.

Comentar