• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Origen e historia de las maras (parte 2)

el_salvador_flagEl origen de la palabra mara es incierto,no hay fuentes fidedignas de su génesis y etimología.

Se han hecho averiguaciones al respecto pero no satisfacen las certezas científicas, pero entre todas hay una que interpretó la mas verosímil.
Encontré en internet la teoría que la palabra mara proviene del vocablo “marabunta”,titulo de una película de los años 60,protagonizado por el actor estadounidense Charlton Heston.
El tema de la película es la de una plantación en la jungla sudamericana que es amenazada por una temible plaga de hormigas asesinas llamadas marabuntas que devoran y destruyen todo a su paso,plantaciones,
animales y hasta seres humanos.Esto convalido una tertulia que compartíamos hace muchos-aun no existía el
internet- sobre el origen de la palabra aplicado a los grupos de muchachos revoltosos de entonces,haciendo una
comparación entre las hormigas depredadoras y las pandillas.
El inicio de las pandillas con el apelativo de mara se remonta a los años 80 en los Anheles,California,integradas por jóvenes inmigrantes salvadoreños quienes huyendo algunos o enviados por sus padres otros, huían de la represión,la falta de oportunidades evitar ser reclutados por el ejercito o la guerrilla.
Fue a a partir de la década de los 80 en lo álgido de la guerra civil salvadoreña que este exoro de jóvenes a los Estados Unidos principalmente en Los Ángeles,muchos de ellos comenzaron a cohesionarse en su identidad salvadoreña para defenderse de pandillas ya existentes,es entonces cuando surge la mara sal-trucha.
La mayoría de estos jóvenes, quizás sin el apoyo emocional y afectivo de una familia,encontraban amparo e identidad racial en las pandillas, fenómeno social y humano que aun persiste en nuestro país.
 Probablemente habrán otros elementos sociológicos en la evolución de estos grupos de jóvenes que luego
fueron organizándose y desarrollando experiencia de campo hasta llegar a desafiar a las pandillas existentes en Los Ángeles, California.
¿Pero como sobrevino esta transculturización hacia nuestro país desde los Estados Unidos?,nuestros muchachos copiaron fielmente el estilo,el caliche,las vestimentas y la organización de ellos.
Discierno que fue un proceso clandestino,silencioso, lento e imperceptible para la sociedad y el gobierno
de turno,quienes agobiados por la guerra civil soslayaron este problema social.
Las deportaciones de jóvenes desde los Estados Unidos,alimentaron las precarias condiciones socioeconomicas,  acelerando el crecimiento de este fenómeno social al no darle el tratamiento adecuado.

Comentar