ORGULLO METAPANECO: Dra. Rosa Marina Arévalo

Esta joven metapaneca, es una destacada profesional en el área de Odontología, con Maestría en Ortodoncia.

Con metas fijas y un enorme arraigo con su ciudad natal la Dra. Rosa Marina Arévalo ahora de Mazariego, regresó al país abriendo su moderno y completo consultorio en la ciudad calera con el firme propósito de servir a su pueblo.

A continuación compartimos con nuestros lectores sus logros profesionales.

 

¿Cómo nace la vocación por la carrera en Odontología?

Egresé de la Universidad Autónoma de Santa Ana  (UNASA) en el 2005, y al terminar mi año social y con la promesa de mis padres Lic. Carlos Alfonso Arévalo  y Delmy Ruth Castro de Arévalo de apoyarme a lograr mi superación profesional, partí a Panamá a cursar mi Maestría en una universidad en donde me ofrecían muy completos y que incluían todas las nuevas técnicas y las cuáles me entusiasmaba aprender.

Panamá ofrece la posibilidad  no solo de cursar una especialidad sino el  de obtener un Master en Ortodoncia que requiere un poquito más de estudio y que faculta a dar clases a otros especialistas.

Fueron 3 años los que viví fuera, ya que lastimosamente en nuestro país las universidades no brindan muchas opciones de estudio en el área de odontología,

sólo se puede recibir una especialidad en el área de Máxilo Facial y solamente  hay cupo para un estudiante al año en el Hospital Rosales, por lo tanto los odontólogos tenemos que buscar en el exterior la realización profesional.

Desde que comencé mi carrera,  la Ortodoncia me llamó la atención porque además de que es un complemento de la carrera primaria, si queremos brindar soluciones completas a nuestros pacientes debemos adquirir todos los conocimientos que nos permitan determinar al momento de una evaluación qué tratamiento necesita. Mi carrera  me parece fascinante porque no solamente  cambia los dientes sino mejora sustancialmente la fisonomía de la cara y por ende la autoestima del paciente porque sin duda se vuelve más atractiva o atractivo independientemente de su edad.

No es lo mismo una sonrisa que puede ser no tan agradable a pesar de lo que sienta, a sonreír y obtener otra sonrisa de regreso. El paciente con problemas bucales mantiene una especial atención al que dirán y se vuelve por lo general tímida porque no le gusta el aspecto facial que tiene; Yo pienso que a muchos pacientes su vida les cambia por medio de la Ortodoncia y ese es el motivo de haber escogido esta carrera 

¿Porque se queda en Metapán y no busca desarrollarse en una ciudad más grande que le permita desarrollarse más?

Porque en Metapán no contamos con un ortodoncista de planta y sobretodo porque considero que en nuestro municipio existe la posibilidad económica de muchos de poder optar a este tratamiento, aunque yo  brindo el servicio mas económico que pueden encontrar en todo el país a pesar de que estoy brindando un servicio de primera calidad.

Otro aspecto que me ha motivado a quedarme es porque cuando enfermamos nos toca salir corriendo ya sea a Santa Ana o a San Salvador a buscar al especialista porque efectivamente el profesional no se queda y busca ciudades más grandes porque ofrecen mayores posibilidades crecimiento profesional o porque todos creen que allá están los mejores,  por eso he decidido quedarme y poner a la orden mis conocimientos adquiridos tanto a jóvenes como adultos y a todo aquel que esté interesado en una rehabilitación oral completa en el area de la ortodoncia. Eso lo que tratamos de hacer dentro de la clínica.

 

¿Algún Consejo de Higiene Bucal?

Bueno en el área básica de odontología general y esto para los papas, recomendaciones que a los tres años hay que llevar por primera vez al niño al odontólogo a su primera limpieza y no llevarlos cuando ya les duele porque entonces nos tienen miedo porque lo primero que les hacemos es una extracción,  algo que causa dolor al niño hay que enseñarle que el odontólogo es alguien que le cuidará su salud bucal por supuesto con la ayuda de sus padres que deben estar crear este hábito, pero sobretodo que lo hagan adecuadamente, de arriba hacia abajo y viceversa y siempre utilizar el hilo dental  por lo menos dos veces al día, después del almuerzo y antes de dormir indispensable para que no tengamos problemas con caries, con el mal aliento y ningún problema con nuestra calidad bucal.

¿Cuál es el sueño de esta joven profesional?

Mi sueño  es poder desarrollarme en mi municipio, aunque no descarto la posibilidad de trabajar en mi carrera una o dos veces por semana en Santa Ana o San Salvador. 

Por ahora deseo  realizarme   como profesional brindando cada día más tratamientos de ortodoncia e ir viendo esos cambios  maravillosos en  mis pacientes.  Paralelamente además  mi mayor anhelo es realizarme como madre ya que  tengo  una bebita de siete meses que  es mi mayor orgullo. Por supuesto también realizarme como esposa y que todo esto se combine con mi ortodoncia, con poder brindar mis conocimientos en salud bucal en Metapán y que la gente se dé cuenta que estamos aquí para servirles.

Mi sueño es que en  Metapán progresemos, que se nos de una oportunidad a todos los nuevos especialistas y dejar de pensar que solamente en Santa Ana o Salvador  pueden obtener un buen servicio, además es un lujo tener a su especialista cerca pudiendo recibir su tratamiento a unos minutos de su casa sin exponer su vida en la carretera.

Mi éxito está basado en  la ética profesional, sino podemos dar respuesta a un problema bucal lo remitimos con otro especialista, porque cada quien debe limitarse al área que  conoce y en la cuál se especializa.

En mi clínica podemos brindarle un servicio total de ortodoncia  y no solo ortodoncia sino también otros servicio de odontología general como hacerse un relleno o ponerse una prótesis porque ante todo   soy  odontóloga y esto se complementa con  la ortodoncia.

Deja un comentario