• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ORDENAMIENTO DE FINCAS: ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN QUE BRINDA PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Por medio de una visita de campo, la Unidad de Recursos Naturales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) constató los resultados productivos y sostenibles que la familia Palma Funes ha obtenido con la puesta en marcha del proyecto Ordenamiento de Fincas que inició en 2013.

Hace 6 años se seleccionaron 8 fincas a nivel nacional para realizar diversas acciones que incrementaran la producción; la finca de Santos Palma, ubicada en el municipio de Chiltiupán, departamento de La Libertad, fue una de las que integró un protocolo de investigación denominado “Ordenamiento de fincas sostenibles en áreas de laderas”, según explicó el Ing. Adonis Moreira, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CENTA.

Para lograr el ordenamiento de la finca “se inició haciendo análisis de suelos para conocer su estado nutricional, se le instaló un sistema de riego artesanal, asimismo se les proporcionó árboles de guayaba taiwanesa, mango, plátano, cítricos, aguacate, entre otros; se establecieron barreras vivas, se han incorporado rastrojos (para proteger el suelo), se ha hecho manejo de poda en los frutales, entre otras acciones que han derivado en una buena producción de frutas”, explicó Moreira.

Previó a la intervención y acompañamiento técnico del CENTA, la finca frutícola La Palma, tenía árboles frutales que debido al manejo inadecuado no estaban produciendo como correspondía. Hoy tiene dos años de estar produciendo fruta y gracias al manejo que los propietarios realizan la fruta alcanza para su propio consumo y además comercializar en los alrededores del municipio.

Santos Palma, propietario de la finca, reconoce el enorme aporte que el CENTA le ha hecho, “tenía varios árboles frutales, pero de manera desordenada, y con la visita de los técnicos de investigación CENTA se eliminaron algunos y se podaron otros. Me explicaron que debía distanciar los árboles, así que con lástima eliminé árboles de coco y con un poco de duda, pero atendiendo las indicaciones que me daban mantuvimos los nuevos que me dieron con el proyecto y luego los podamos así que ahora cosechamos fácilmente la fruta porque los árboles se aparraron (extender sus ramas al horizonte)”.

Los técnicos “me dijeron que era un proyecto de cuatro años, y a ese tiempo los árboles ya estarían produciendo y así fue. Siento que he mejorado porque estamos produciendo mango, aguacate, limón, granadilla, granada, coco, entre otros”.

El proyecto de finca ordenada ejecutado por los investigadores de la Unidad de Recursos Naturales, también fue acompañado del proyecto de estufas mejoradas para disminuir la contaminación de Dióxido de Carbono (CO2), que causaba problemas respiratorios en la familia.

A pesar que el proyecto finalizó, los productores frutícolas siguen teniendo visitas técnicas por parte de los técnicos del programa, así como de la agencia de extensión de La Libertad.

Este tipo de fincas ordenadas, trabajadas con esta metodología, serán aprovechadas con el Proyecto “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológicas sostenibles de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos en El Salvador” (KoLFACI), que el CENTA ejecuta desde 2017 al 2019 con un monto de inversión de $20,000 dólares por año, y que beneficiará a 240 productores.

Finca Ordenada:

El primer paso es hacer un diagnóstico biofísico tomando los criterios técnicos de, la profundidad del suelo, la pendiente, pedregosidad, la fertilidad del suelo, la altura sobre el nivel del mar, la disponibilidad de agua, los sistemas de producción existentes y observar el entorno para planear las acciones a ejecutar en coordinación con el productor.

Tomando en cuenta que son terrenos en laderas, se deben considerar las barreras vivas con trazo en curvas a nivel, los frutales deben ser sembrados al tres bolillos, se deben podar los árboles frutales que ya se tienen y si es necesario eliminar los que saturan y bloquean el desarrollo y producción.

 

Via: CENTA

DCIM101MEDIADJI_0022.JPG

Comentar