• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ONU Ambiente y el Parlatino estrechan cooperación para fortalecer la agenda ambiental en la región

Quito, 18 de octubre de 2016.- Fortalecer la sostenibilidad ambiental en la agenda legislativa de la región es el principal objetivo del Memorando de Entendimiento que firmaron hoy el Director Ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim, y la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino.

Con este acuerdo, ambas partes promoverán la protección del medio ambiente como una dimensión más de las políticas de desarrollo sostenible y enmarcarán su cooperación en temas prioritarios para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esta es la región de la madre tierra, llena de capital natural y talento humano. Una región a la que debemos rendir homenaje por su constitucionalismo ambiental único y algunas de las piezas más avanzadas de legislación sobre medio ambiente y desarrollo sostenible”, señaló Solheim durante su participación en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, que se celebró en Quito, Ecuador, coincidiendo con Hábitat III, la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

América Latina y el Caribe avanza rápidamente en legislación contra el cambio climático y 13 países ya cuentan o están en proceso de desarrollar leyes en la materia. México, Guatemala, Brasil y Honduras tienen leyes generales en materia de cambio climático, nueve países más han diseñado proyectos de ley específicos en esta materia (Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela) y 18 poseen normas sectoriales en energía, transporte o agricultura.

Solheim recordó el rol esencial que tienen los parlamentos a la hora de convertir los acuerdos multilaterales firmados por los gobiernos, como por ejemplo el Acuerdo de París, “en legislaciones nacionales que tengan la confianza de la ciudadanía y que se puedan implementar”.

A través del programa de la Unión Europea EUROCLIMA, ONU Ambiente y el Parlatino ya colaboran en la implementación de un programa de actividades de construcción de capacidades e intercambio de ideas sobre los desafíos y progresos de la región en legislación sobre cambio climático. Con el Memorando de Entendimiento firmado hoy se reforzará aún más la cooperación que ambas partes ya están desarrollando.

El Parlatino es una institución que reúne a parlamentarios latinoamericanos y caribeños que debaten en plenario y en diversas comisiones diferentes temas desde un punto de vista legislativo. Aunque no tiene instrumentos vinculantes ni dicta leyes, sus declaraciones influyen en la agenda parlamentaria de los países de la región.

Comentar