• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

OEA y ORITEL firman carta de intención para ayudar a personas con discapacidad

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), Mario Kreutzberger, firmaron hoy una Carta de Intención para estrechar la cooperación entre ambas instituciones y emprender acciones que permitan la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Durante la ceremonia, Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco en sus programas televisivos, hizo un homenaje al Secretario General Insulza y le entregó la primera Distinción de Honor de ORITEL, el más alto reconocimiento de la organización humanitaria a una personalidad internacional.

Tras la firma, que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General de la OEA apuntó que “la situación de las personas con discapacidad es mucho más profunda y abarca más gente de lo que todo el mundo piensa. La cantidad de personas aquejadas por alguna forma de discapacidad en nuestra región supera los cien millones”. Indicó que, por esta razón, “todos los temas de intervención, de prevención, de tratamiento, de rehabilitación, de educación y los suministros de servicios a las personas con discapacidad son tan importantes para nosotros, ya que debemos llegar con apoyo a un elevado número de afectados”.

El Secretario General Insulza destacó que la firma de la carta de intención con ORITEL se da en el marco de la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad; y sostuvo que el convenio suscrito contribuirá al trabajo que ya se realiza para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida de las sociedades de la región.

El Secretario General recordó los inicios de ORITEL en 1978, cuando Mario Kreutzberger lanzó la primera Teletón en Chile y mencionó que actualmente hay 13 países que forman parte de esta organización no gubernamental: Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico. La mayoría de los representantes de estos países ante la OEA estuvieron presentes en la ceremonia.

Por su parte, Mario Kreutzberger señaló que, “lo más importante es la inclusión, porque no sacamos nada si rehabilitamos niños, adolescentes o adultos, si no podemos incluirlos en colegios, universidades, si no les damos acceso a los estadios, o no pueden entrar a la biblioteca o a su casa”.

Al hacer entrega de la Distinción de Honor de Oritel al Secretario General Insulza, en nombre de los trece países que integran el organismo, Kreutzberger dijo que “durante toda su vida, el sueño del Secretario General Insulza ha sido ser un servidor público, y usted quizá no se imagina la gran ayuda que le ha prestado a la ORITEL para seguir creciendo”. Es por eso, agregó, “que hoy día queremos hacerle entrega de nuestra Distinción de Honor como testimonio de nuestro afecto. Muchas gracias por todo lo que ha hecho y por todo lo que va a hacer”, afirmó.

El máximo representante de la OEA agradeció la condecoración y celebró los avances logrados en los últimos años en algunos países de la región para incluir a las personas con discapacidad. Recordó que en México, todos los sitios arqueológicos cuentan con entradas para que las personas con discapacidades puedan visitarlos, algo que no ocurría hace apenas veinte años.

Deja un comentario