• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ocho adolescentes de la pandilla 18 Sureños de Izalco declarados responsables de varios delitos

La Unidad de Penal Juvenil de la oficina fiscal de Sonsonate, reporta penas entre 4 y 15 años de internamiento, para ocho adolescentes, miembros activos de pandilla 18 Sureños, que opera en el municipio de Izalco, al encontrarlos responsables de diferentes delitos, ocurridos en esa jurisdicción entre los años 2014 y 2016.

Expresó el jefe de esta oficina Fiscal, Santiago Hernández, que los adolescentes, Rodrigo N., alias “Sapillo”, de 16 años; se le atribuyen los delitos de Homicidio Agravado en Grado de Coautoría, en perjuicio de Juan Alberto Mendoza Perdomo; Organizaciones Terroristas, en perjuicio de La Seguridad del País, La Paz Pública y La Armonía de los Estados, fue declarado responsable y deberá cumplir nueve años de internamiento.

Mientras que Carlos N., alias “Pálido o Amarillo”, de 17 años; se le atribuyen los delitos de Homicidio Agravado en Grado de Coautoría, en perjuicio de Juan Alberto Mendoza Perdomo y Saúl Barahona Funes, Organizaciones Terroristas, en perjuicio de La Seguridad del País, La Paz Pública, declarado responsable y enviado a 15 años de internamiento.

Además Jonás N., alias “Viento”; Erick N., alias “Liebre”, y Carlos N., alias “Cronqui”, los tres de 17 años de edad; a quienes se les atribuyen los delitos de Homicidio Agravado en Grado de Coautoría, en perjuicio de Saúl Barahona Funes, Organizaciones Terroristas, en perjuicio de La Seguridad del País, La Paz Pública y La Armonía de los Estados, fueron declarados responsables y deberán guardar 14 años de internamiento.

Asimismo, Carlos N., alias “Saiper” y Romer N., alias “Frijolito”, ambos de 19 años de edad,  y  Fernando N., alias “Cañón”, actualmente de 20 años, se les atribuye los delitos de Organizaciones Terroristas, en perjuicio de La Seguridad del País, La Paz Pública, recibieron pene de cuatro años de internamiento.

Resultando que: Erick N., alias “Liebre” y Rodrigo N., alias “Sapillo”, fueron enviados a cumplir las medidas de internamiento al Centro de Menores Senderos de Libertad, en Ilobasco departamento de Cabañas. Mientras que el resto de adolescentes fueron llevados al Centro de Reinserción Social de Menores “La Granja“, de la misma jurisdicción.

En uno de los hechos, los imputados planificaron la muerte de Juan Alberto Mendoza Perdomo,  en cual participaron ocho pandilleros, entre adultos y adolescentes, quienes  se encargaron de  privarlo de libertad, para posteriormente darle muerte con arma de fuego.

Otro hecho es la ejecución de Saúl Barahona Funes, debido a que los  imputados sospechaban que era de la pandilla contraria, por lo que con lujo de barbarie los adolescentes declarados responsables, lo privaron de libertad, lo desembrearon, para  luego enterrarlo en el lugar donde cometieron el crimen.

Según explicó el jefe Fiscal, en estos casos también fueron detenidos varios adultos, cuyos procesos se encuentra en la fase de instrucción.

Comentar