REÑIDAS VOTACIONES EN OCCIDENTE | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

REÑIDAS VOTACIONES EN OCCIDENTE

Las predicciones para la cabecera departamental de Santa Ana eran que Orlando Mena, quién fungiera como alcalde por tres periodos y quién dejó la comuna con las finanzas en quiebra era el favorito para ganar y efectivamente tuvo su gente que lo apoyó pero que no fue suficiente para lograr volver a gobernar esa comuna, quedando en tercer lugar.

Pese al gran esfuerzo realizado por ARENA, la candidata Patricia Costa de Rodríguez no logró fortalecer sus base y motivar a ese voto indeciso de la derecha simpatizante.  Hubo otro factor importante y es que el voto de la derecha con esos rostros conocidos dividió, mientras el FMLN mantuvo a sus simpatizantes cautivos.

De entrada pudimos ver nuevamente una polarización muy fuerte entre el FMLN y ARENA que había logrado recomponerse, sin embargo, fué Joaquin Peñate quién como primer regidor tomó las riendas de esa comuna al morir el alcalde electo por voto popular Francisco Polanco.

Como suele suceder, al FMLN le costó un diputado de los 3 que había ganado en la votación anterior y los diputados quedan así:

ARENA:  Mario Marroquin, Milena Calderon de Escalón y Claudia Rodriguez

FMLN:  Margarita y Roberto Lorenzana

GANA:  Juan Carlos Barahona

PCN:  Francisco Merino

Texis

ASI FUERON LAS VOTACIONES

Encontramos a un preocupado Armando Portillo, ya que dijo «Mentiría si dijera que no me importa perder.  Quiero ganar y por eso estoy aquí», pero nuestras mediciones hacía días que lo daban ganador, pese a los esfuerzos de PC que metió maquinaria para hacer ganar a su candidato.  A las 4 de la tarde los centros de votacion y con un padron de un poco más de 3000 votos la gente seguía sentada alrededor del parque apoyando a su alcalde.   El gane fue rotundoy gracias a la alianza estratégica de GANA, logran su diputado en el departamento, bloqueando al candidato del pescado.

Metapán

Las dos fuerzas más poderosas PCN y ARENA, hicieron grandes esfuerzos por conquistar el voto y Juan Samayoa de PCN, logro superar a Quique Martínez y lograr mantener el curul de  Francisco Merino  en la Asamblea Legislativa. También los diputados de ARENA lograron los votos de sus simpatizantes.

Chalchuapa

Para lograr arrebatarle la alcaldia a Mario Ramos se necesitaba un candidato del pueblo con una excepcional propuesta de gobierno.

Masahuat: Una de las apuestas de CN

CANDELARIA, COATEPEQUE, SANTIAGO DE LA FRONTERA Y PAJONAL

Continúan gobernadas por ARENA

SAN SEBASTIAN SALITRILLO, continua Francisco Castaneda del FMLN

PRESENCIA DE LA PPDDH

En los diferentes municipios pudimos observar a los observadores del a Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, cuya finalidad era ser los ojos del Procurador Dr. Oscar Humberto Luna en materia del cumplimiento de derechos humanos, especialmente aquella atención a los incapacitados, tercera edad y ciegos entre otros muchos aspectos a vigilar.

PROBLEMAS COMUNES

En el occidente, los conatos de violencia en San Lorenzo, municipio de Ahuachapan fueron quizás los únicos graves.  Lo más frecuente fué que la marca traspasaba la siguiente papeleta, o el DUI estaba vencido, pero de estos casos muy pocos.

LO GRAVE

Las cajas o urnas no estaban selladas a la hora de votar.  CURIOSO¡

 

 

 

 

 

Deja una respuesta