• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

NUEVOS SMARTPHONES: ¿Adios al móvil?

Los teléfonos inteligentes superan en uso a los móviles, su tecnología es cada vez mejor y son más baratos. Estas son las últimas novedades en el Mobile World Congress de Barcelona.

En Barcelona se dan cita, del 27 de febrero al 1º de marzo, los protagonistas del mundo de las terminales móviles. No sólo los productores de teléfonos móviles, sino también los programadores presentan las últimas novedades en aplicaciones para smartphones. Además de los operadores de redes móviles, claro, que se están quedando sin clientela y planean, por un lado, invertir miles de millones en redes más rápidas y eficientes y, por el otro lado, ven cómo se tamablea su modelo de negocios. Y constatan que su influencia es cada vez menor, ya que el cliente mismo es quien decide lo que baja delapp store a su móvil. Se trata de un servicio que le rinde muy buenas ganancias a Google y a Apple, mientras el rol de los operadores de red se ve reducido a la simple transmisión de datos.

Pero de estas duras batallas por el mercado, lo que al cliente le interesa son las novedades. “Este año llegarán varios nuevos smartphones, algunas tablets nuevas y muchos apps”, dice Lutz Labs, redactor de la revista especializada Computermagazin c’t, de Alemania. En 2012 se venderán por primera vez más smartphones que teléfonos móviles, alrededor de 16 millones, estima BITKOM, la Asociación Alemana de Tecnologías de Información y Nuevos Medios.

Nuevos procesadores Quadcore

 

Mobile World Congress 2012.

“Entre las nuevas terminales móviles están los modelos con procesadores Quadcore, es decir, con un núcleo formado por cuatro procesadores”, dice Labs, “que son aún más veloces que los que conocemos hoy”. También hay pantallas más grandes, carcasas más livianas, y hay algunas otras novedades tecnológicas como la NFC(Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite realizar pagos de pequeñas sumas (micropayment).

Una de las tendencias más claras es que la computadora se traslada al teléfono móvil, algo que pronto también llegará a los países en vías de desarrollo. Compañías chinas como ZTE o Huawei ofrecen un segmento de teléfonos inteligentes a bajo precio. Algunos de ellos, con nuevas piezas y procesadores, ya se producen por menos de 100 dólares, y ambas firmas dieron a conocer, poco antes de que se iniciara el Mobile World Congress, que cerraron negocios por miles de millones con proveedoras de chips como Qualcomm y Broadcom, lo cual representa una nueva ofensiva que podría revolucionar el mercado.

Nuevos apps

“Lo más interesante son los nuevos apps”, opina Lutz Labs, ya que organizaciones sin fines de lucro, como Mozilla, productora de los navegadores Firefox y del programa Thunderbird de correo electrónico, presentará un servicio de aplicaciones propio que contiene programas que no sólo funcionan en un sistema operativo sino en varios. “Se espera que tenga éxito, ya que Mozilla goza de muy buena reputación”, señala Labs.

Con las nuevas aplicaciones se dará más impulso al uso móvil de internet. En 2012, el volumen de ventas de servicios móviles de datos se incrementará, sólo en Alemania, en un diez por ciento, pasando a ser de 8.200 millones de euros, según estimaciones de la BITKOM.

En las redes móviles de Alemania se transmitieron por primera vez en 2011 más de 100 millones de gigabytes, y este año se espera que esa cifra aumente a 170 millones de gigabytes.

Los operadores de redes móviles deberán invertir de 8.000 a 10.000 millones de euros en nueva infraestructura, entre otras cosas, para cumplir con los requisitos de la Agencia Federal Alemana de Redes de Telecomunicaciones, que exige que desaparezcan los últimos huecos en el abastecimiento de banda ancha en territorio alemán.

Autor: Ralf Wenkel/ Cristina Papaleo
Editor: José Ospina Valencia

Deutsche Welle

Comentar