Nuevo fondo de Taiwán ayuda a países centroamericanos a luchar contra roya de cafeto - Periódico EL Pais

Nuevo fondo de Taiwán ayuda a países centroamericanos a luchar contra roya de cafeto

 

El Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán) adelantó el pasado martes que ofrecería US$40 millones como préstamos para ayudar a los productores de café en cuatro de los países aliados diplomáticos en Centroamérica para luchar contra la roya, una enfermedad del café que puede debilitar las plantas y provocar la caída prematura de sus frutos.

El pasado diciembre del año 2015, el ICDF firmó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un convenio de financiamiento para la lucha contra la roya del cafeto, según el cual cada parte aportará US$40 millones para ser ofrecidos como préstamos a los productores de café en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala a través de bancos comerciales o asociaciones de productores cafetaleros locales, dijo Lee Pai-po, Subsecretario General del ICDF.

«La producción cafetalera es una industria económica de suma importancia en los países centroamericanos, por lo que el ICDF decidió firmar este convenio con el BCIE para ayudar a los productores de café locales en la prevención y el control de la roya, que ha estado afectando gravemente la producción de café en toda Centroamérica», puntualizó Lee.

Los US$40 millones a ser aportados por el ICDF como préstamos están basados en un programa de ayuda exterior de 20 años de duración, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).

El referido programa también incluye un plan de asistencia técnica en el cual la Cancillería y el BCIE aportarán US$3,5 millones y US$2,5 millones respectivamente conformando un fondo de más de  US$16 millones para la asistencia técnica relacionada al proyecto mencionado, para ayudar a los cuatro aliados diplomáticos arriba mencionados a construir una red de prevención de la roya y a elevar las capacidades de gestión y marketing de los productores cafetaleros.

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