• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Nuevo caso de lavado de dinero

Nuevo caso de lavado de dinero

El pasado día martes 4 de abril, el  Grupo Contra la Impunidad (GCI) realizó un  amplio operativo en empresas, hoteles, residencias y bufetes jurídicos, en diferentes puntos del país, los cuales son vinculados al empresario hotelero José Adán Salazar Umaña, a quién se le acusa de liderar una estructura de lavado de dinero en El Salvador.

Los allanamientos de los 69 inmuebles fueron realizados por 150 investigadores de la Fiscal General, y verificados por el Fiscal General dela República Douglas Meléndez, este proceso dio inicio luego de que se capturara al empresario José Adán Salazar también conocido como (chepe diablo), Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemí Salazar (hija) y la señora Romelia Guerra.

Los allanamientos continúan para dar con información o evidencia que vincule a otros a esta estructura 43 de estos son bajo óptica de lavado de dinero y 26 con fines de extinción de dominio.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, según declaraciones de Howard Coto, en conferencia de prensa esta mañana,  las empresas allanadas, realizaron 3,200 operaciones financieras valoradas en US $1, 000,000.

Además la Policía informó que de nueve órdenes administrativas de captura se han ejecutado cuatro, y que el proceso de investigación continúa por lo que el monto de las evasiones podría incrementar.

Por lo que aún existe orden de captura para: José Adán Salazar (hijo), Wilfredo Guerra Umaña, Mirian Salazar Umaña, Transito de Guerra y el actual alcalde de Metapán Juan Samayoa, a quien se le vincula con Salazar.

Por lo que la alcaldía del municipio de Metapán, también ha sido sujeta a allanamiento en busca de evidencias que demuestren algún tipo de ilícitos, el personal permanece en las instalaciones de la comuna hasta que el registro concluya.

Howard Cotto, director de la PNC confirmó que los incautados están siendo acusados en base al artículo N° 4 de la Ley de Lavado y Activos, que establece una condena de 5 y 15 años de prisión.

Deja una respuesta