• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Nuevo aporte de China (Taiwán) a la pesca y acuicultura centroamericana

Este 23 de julio de 2010, en la sede regional de OIRSA en El Salvador, el Gobierno de la República de China (Taiwán), hará efectivo el cuarto desembolso por 579 mil 500 dólares al proyecto “Apoyo al Proceso de Integración de la Pesca y la Acuicultura Centroamericana (PRIPESCA), que ejecuta la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bajo la tutela administrativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El evento será presidido por el Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA, Licenciado Edgar Chamorro Marín, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Doctor Hugo Flores, el Vicecanciller de Cooperación Internacional, Licenciado Jaime Miranda y el Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, señor Carlos S. C. Liao.

El PRIPESCA, mediante el apoyo a la implementación de las estrategias contenidas en la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura, promueve mejorar las condiciones sociales y económicas del sector pesquero y acuícola de Istmo, por medio del fortalecimiento de la institucionalidad, de tal forma que se optimice el uso de los recursos de la pesca y la acuicultura.

Con dicho desembolso, se cumplen las actividades contempladas en la primera fase del proyecto aprobada por la Comisión Mixta República de China (Taiwán) – Países del Istmo Centroamericano, por US$2 millones 200 mil. Cabe mencionar que la segunda fase con un valor inicial similar, incorpora a República Dominicana, incrementándose sus fondos en 366 mil 666 dólares.

Con los recursos recibidos, se continuarán fortaleciendo las actividades que se realizan en cada uno de los planes de manejo en los cuerpos de agua, de manera que se genere la armonización de metodologías y conocimientos para el desarrollo sostenible de las pesquerías y proyectos acuícolas a impulsar.

Se continuará con las actividades referentes al fortalecimiento regional y la gestión compartida, las cuales permitirán establecer las condiciones para que, OSPESCA y las instituciones nacionales de pesca y acuicultura, cuenten con elementos estructurales acordes a la situación del desarrollo del sector a nivel mundial y presentar los avances que tiene el istmo centroamericano en cuanto a la aplicación de las normas que rigen la pesca responsable y la acuicultura sostenible.

Permitirá el intercambio de información y experiencia entre científicos y productores taiwaneses con productores centroamericanos mediante la Misión que realizarán Productores Acuícolas de los países Centroamericanos y República Dominicana a la República de China (Taiwán) en el área acuícola; así como una importante evaluación de la Política de Integración de la Pesca y Acuicultura en su término medio.

Comentar