• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Nueva reforma a Ley que beneficia con libertad condicional a persona con pena de prisión que tenga padecimientos crónicos

Para lograr una reducción de hacinamiento en los centros penitenciarios del país, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad para reformar la Ley Penitenciaria.

Con dicha  medida se otorgará el beneficio de libertad condicional o libertad condicional anticipada a personas con pena de prisión que tengan padecimientos crónicos o terminales y que no representen ningún peligro para la ciudadanía, es decir, se excluyen aquellas personas condenadas por homicidios, secuestro, extorsión y robo agravado; tampoco podrán ser beneficiadas las personas privadas de libertad que se encuentren en régimen de internamiento especial en centros de seguridad..

Cada año la Asamblea Legislativa ha aprobado decretos transitorios para que el sistema penitenciario pueda descongestionarse. Por ello, durante el análisis, en la comisión referida, los legisladores consideraron la necesidad de decretar una reforma permanente.

Será el juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena quien otorgará la libertad condicional a las personas condenadas cuando hayan cumplido la mitad de la condena impuesta o más, siempre que se acrediten requisitos puntuales como: buena conducta y haber participado, por lo menos, en uno de los programadas permanentes en los distintos centros penitenciarios.

Comentar